España

La Real Academia de Bellas Artes descubre un cuadro de Van Dyck entre sus fondos

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha descubierto entre sus fondos un auténtico Anton Van Dyck: 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', datado hacia 1625. La obra, cuya autoría acaba de ser verificada, figuraba en un inventario de 1964 de la Academia como "copia antigua de Van Dyck", según informa la Academia.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, y el profesor e investigador de Historia del Arte y antiguo conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, explicarán este viernes los detalles del hallazgo.

'La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos', de Van Dyck muestra a María Magdalena, el Rey David y, entre ambos, el hijo pródigo. Postrados ante María y Jesús, son un símbolo del arrepentimiento. El cuadro es un ejemplo del énfasis que la Contrarreforma católica pone en el sacramento de la penitencia.

Van Dyck estuvo al servicio del Rey de Inglaterra. Sin embargo, con el lienzo de la Academia y otras obras localizadas dentro y fuera de España a partir de abundante documentación, se revelan vínculos inesperados del pintor con el mecenazgo español. El Rey y los grandes de España coleccionan sus obras en medida no menor a los círculos cortesanos de Gran Bretaña, Holanda e Italia.

Creían que era una copia
La obra se ha creído copia de Van Dyck desde principios del siglo XIX. Se había olvidado su presencia en El Escorial, donde la cita Velázquez en su Memoria de 1656 y la ve el Padre Santos en su Descripción un año después, siempre con grandes elogios.

Identificada recientemente en la antigua colección del Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles hasta 1643, es probable que este la adquiriese en fechas próximas a la vida de Van Dyck, que murió en 1641.

El Virrey la regaló a Felipe IV y por orden del monarca se llevó el cuadro a El Escorial. No faltan referencias a este lienzo en todos los viajeros y eruditos españoles y extranjeros que visitan El Escorial hasta la guerra napoleónica.

La gran calidad de su estilo y técnica permite catalogar la obra en el periodo italiano de Van Dyck. Esto unido a la proximidad de la documentación citada no deja dudas sobre su autoría, según explica la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este cuadro, unido a otras obras de gran interés, se podrá ver en la próxima exposición 'Ecos de Van Dyck' patrocinada por la Fundación Cajamurcia.