La CNMV supervisará a las agencias de rating desde 2011

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será la encargada de supervisar y sancionar la actividad de las agencias de calificación o "rating"hasta que comience a funcionar la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA, según sus siglas en inglés).

Así lo explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto de ley que traspone una directiva europea de septiembre de 2009 sobre supervisión financiera que obliga a modificar la Ley del Mercado de Valores.

La modificación más relevante supone que las entidades que operan en los mercados financieros deberán especificar que las calificaciones que utilizan han sido emitidas por agencias debidamente registradas y que cumplen con la normativa.

También implica la obligación, tanto para las entidades de crédito como para las empresas de servicios de inversión, de que utilicen las calificaciones cuando calculen sus recursos propios.

La norma comunitaria, explicó De la Vega, dota de mayor seguridad jurídica a la CNMV, como autoridad competente española dentro del marco supervisor de la UE y permite reforzar la seguridad del ya fuerte sistema financiero español.

El visto bueno otorgado hace unos días por la Comisión Europea a la creación de las tres autoridades europeas de supervisión ha obligado a modificar el reglamento sobre supervisión financiera y agencias de "rating", razón por la cual las autoridades comunitarias desean que entre en vigor en todos los países miembros antes de que acabe el año.

La ministra de Economía, Elena Salgado, por su parte, recordó que la crisis puso en evidencia la necesidad de regular las actividades de las agencias de calificación, responsables en último término de evaluar la solvencia de las entidades financieras.

El reglamento europeo, añadió Salgado, explica las condiciones organizativas de las agencias así como el régimen de registro y supervisión, incluye las condiciones que deben cumplir y establece el régimen de colaboración entre supervisores.

Por lo que respecta a las posibles sanciones que se impongan a la las agencias de "rating", Salgado explicó que esa potestad recaerá sobre la CNMV y, posteriormente, sobre la ESMA.

El Consejo de Ministros aprobó la distribución de los 19,4 millones de euros obtenidos en 2008 por la CNMV, que se destinarán íntegramente a la reserva especial de la Comisión, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores.