Literatura

Literatura

Las cartas entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet una crónica literaria

Son dos escritores de la España de la segunda mitad del siglo XX, un hombre y una mujer, Juan Benet y Carmen Martín Gaite. Dos voces distintas que durante veintidós años mantuvieron una correspondencia sobre literatura que ahora ve la luz bajo el título de "Correspondencia".

Un libro que ha editado Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con la edición de José Teruel, quien ha investigado a fondo 67 cartas, que los familiares de ambos escritores guardaban en las respectivas carpetas que los autores dejaron a su muerte.

Una correspondencia que se inició en julio de 1964 hasta marzo de 1986, y que se puede leer como "un relato epistolar", según ha explicado hoy Teruel durante la presentación del volumen, en la que estuvo acompañado por la hermana de Carmen Martín Gaite, Ana María, y dos hijos de Juan Benet, Ramón y Eugenio.

Los contenidos centrales de este epistolario giran en torno a preocupaciones de carácter fuertemente existencial, abordados con gran distancia e incluso con humor, y por donde se cruzan cuestiones en las que ambos estaban interesados, como los talleres literarios .

Cartas, postales y dibujos inéditos de esta crónica de la amistad y la complicidad entre escritores de una generación que no era muy dada a cartearse; como sí lo hizo, en cambio, muchos de los miembros de la generación del 27,según ha recordado Teruel, quien también ha explicado que 27 de las 67 cartas estaban sin fechar.

"La naturaleza de esta correspondencia estaba presidida por la ruptura del canal: envío-contestación, a petición de Carmen, quien le pidió a Benet que contestase cuando realmente quisiera. Y el aliciente principal es la presencia del otro", ha matizado el editor.

Pero se trata de dos soliloquios compartidos que hacen recordar a los personajes de "Volverás a Región", de Benet y a "Retahilas"de Martín Gaite. Benet fue el interlocutor ideal para Carmen", ha argumentado el editor.

Unas palabras que ha corroborado Ana Martín Gaite: "Es muy curioso que en esa época, un hombre y una mujer, hubieran mantenido este tipo de correspondencia. Pero se trata, además, de una correspondencia entre escritores puramente literaria y desde dos puntos de vista muy diferentes".

"Uno creía en el estilo; otra más en la narración hacia los demás -continúa-, pero las preocupaciones eran parecidas", ha subrayado Ana María, al tiempo que ha recordado la buena amistad que mantenían las dos familias. "A Carmen le gustaba más mantener conversaciones con hombres que con las mujeres. En su casa había grandes debates y de ello aprendía mucho, y luego eso mismo era caldo de cultivo para su obra", ha recalcado Ana María.

Las cartas que estaban guardadas en los respectivos despachos de cada uno de los escritores, que tenían una voluntad de estilo muy marcadas. Benet entonces todavía no había escrito "Volverás a Región"y Carmen Martíon Gaite ya hablaba en sus cartas de las dificultades para escribir "El proceso de Macanaz".

Un epistolario que ha visto la luz gracias a los herederos de las dos partes. Pero Benet mantuvo correspondencia con otros escritores, unas cartas que sus hijos guardan, según han explicado, y que algún día podrían ver la luz también si los familiares de los otros remitentes se ponen de acuerdo. Entre estos autores con los que se carteó Benet figuran Marías, Felix de Azúa o Vicente Molina Foix, entre otros.