Actualidad

Difícil mayoría absoluta

La Razón
La RazónLa Razón

La nueva legislatura comienza este martes con la constitución de las Cámaras y hoy, la Junta Directiva Nacional del PP decidirá, dado que tiene mayoría absoluta, quiénes son los presidentes del Congreso y del Senado, así como los portavoces en ambas Cámaras. En esta ocasión, resulta de vital importancia la personalidad de quien vaya a presidir la Cámara Baja, porque va a tener que lidiar con un Parlamento atomizado, en el que hay muchos grupos políticos y alguno de ellos especialmente complicado. Por estos motivos, lo normal es que Rajoy elija a una persona de su máxima confianza, que apacigüe los ánimos en lugar de incendiarlos y que tenga buena relación con los grupos que ocupen un puesto en la Mesa del Congreso.
Entre los posibles candidatos destaca el nombre del catalán Jorge Fernández, a quien podría definirse como un político profesional y que cumplió un buen papel cuando pacificó las universidades en un momento difícil, coincidiendo con la llegada de Rajoy al Ministerio de Educación. También el portavoz parlamentario tendrá que ser una persona con «autoritas» pues, a pesar de que el PP gozará de mayoría absoluta, tendrá que aprobar leyes incómodas que, probablemente, serán contestadas por otros grupos de la Cámara. Y luego está por superar el escollo de Amaiur y si gozará o no de Grupo Parlamentario propio.
Será, al final, una decisión de la Mesa del Congreso, por lo que hasta que ésta no se constituya no se conocerá su determinación. Existen precedentes en un sentido y en el otro. El PP es partidario de que se integre en el Grupo Mixto pues, en caso contrario, tendría acceso a la Ley de Secretos Oficiales.