Ford Almussafes conectará sus vías con las del tercer rail

La instalación del ancho europeo reducirá costes

VALENCIA-La factoría Ford cumplirá con su parte del trato. Adaptará las vías que llegan hasta sus instalaciones al ancho europeo. La operación es la misma que la que se ejecutará en el resto de la línea ferroviaria actual, se incorporará un tercer rail a uno de los carriles ya existentes para que los trenes puedan circular por todo el territorio valenciano y atravesar la frontera francesa sin necesidad de cambiar la mercancía de tren.
Esta operación permitirá que todos los productos valencianos sean mucho más competitivos. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró que reducirá los costes de transporte. En la actualidad éstos suponen un gasto del diez por ciento y bajarán hasta el cuatro.
Una disminución que la multinacional entiende como vital, si se repasan las incontables ocasiones en las que Ford ha exigido la ejecución del Corredor Mediterráneo. De hecho, llegó a amenazar con abandonar la planta si no se solucionaba este problema.
Machado insistió en que la factoría sacará sus productos a Europa de forma eficiente, aspecto fundamental si se tiene en cuenta que el 90 por ciento de su producción se exporta, debido a la caída del mercado español.
Las obras de la conexión ferroviaria empezarán en 2014 y estarán acabadas en 2015, fecha que coincide con el momento en el que comenzará a producirse el nuevo modelo Transit Connect.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, explicó que Ford es uno de los principales usuarios del tercer carril. Recordó que la Generalitat presentó este proyecto al Ministerio de Fomento, quien lo ha aceptado. Además, avanzó que Fomento ya trabaja en la conexión Almussafes- Fuente de San Luís.