Murcia

Gabilondo pide que el nuevo Gobierno mantenga la estabilidad educativa

El ministro de Educación en funciones, Angel Gabilondo (d) charla con Constantino Sotoca y Rafael González Tovar (i)
El ministro de Educación en funciones, Angel Gabilondo (d) charla con Constantino Sotoca y Rafael González Tovar (i)larazon

MURCIA-El ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, dijo ayer en Murcia esperar que el nuevo Gobierno del PP «no inaugure un nuevo cambio normativo» educativo en España porque «los ciudadanos están pidiendo estabilidad» legislativa para poder mejorar en esta área.

Antes de inaugurar un Congreso Nacional sobre Diversidad, Calidad y Equidad Educativas, pidió al futuro titular de Educación que si hace «ajustes» de las normas educativas, estos tengan «una enorme dimensión social». Gabilondo aseguró que las líneas de actuación y los objetivos en educación «están muy consensuados y son compartidos» por el PP y el PSOE, y señaló que, «aunque cada Gobierno tiene sus propias orientaciones», las prioridades de su sucesor en el cargo deben seguir orientadas a «luchar contra el abandono y el fracaso escolar, impulsar la formación profesional y la educación infantil y modernizar las universidades». Además, señaló que debe haber «un compromiso muy claro por la igualdad de oportunidades, que no decaigan las becas de movilidad para que en España ningún talento se pierda por razones sociales o económicas». Gabilondo también mostró su respeto a las políticas de ajuste, austeridad y estabilidad presupuestaria que pueda llevar acabo el Gobierno regional, pero manifestó que «incluso estos ajustes hay que hacerlos con sentido y dimensión social, de forma que haya algunas prioridades».
A su juicio, la Educación o la Sanidad «son prioridades», por lo que hizo un llamamiento a los parlamentos y a las asambleas a que «no hagan recortes en Educación, porque al hacerlo se verán muy afectados los esfuerzos que se están haciendo contra el fracaso y el abandono escolar».