Castilla y León

La biomasa penetra en las comunidades vecinales

La biomasa penetra en las comunidades vecinales
La biomasa penetra en las comunidades vecinaleslarazon

Valladolid- Una comunidad de vecinos del barrio de Las Batallas de Valladolid estrenará, pasado el verano, la mayor instalación doméstica de biomasa de Castilla y León, para calentar el agua y los radiadores de las viviendas.

Para ello, una empresa de capital vallisoletano, pero también Soriano, Recursos de la Biomasa (Rebi), comenzará a sustituir las antiguas calderas de gasóleo por otras de este combustible, que contamina menos -233 toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera cada año- y resulta más económico -concretamente la mitad, porque si un litro de gasóleo cuesta 91 céntimos y el metro cúbico de gas 83, su equivalente energético en biomasa, dos kilos de pelets, supone un gasto de 46 céntimos-.

En total, los 240 propietarios del número 4 de la calle Guadalete ahorrarán cada año un total de 41.000 euros (175 euros por unidad familiar), dado que los pelets cuentan con un precio estable, frente al crudo o el gas, con mayores variaciones. Pasados los diez años en que se pagan las calderas, el beneficio superará los 120.000 euros. Además, en ese periodo, el mantenimiento integral de calderas -preventivo como correctivo-, corre por cuenta de la empresa instaladora, al igual que el suministro de pelets, que se realiza de forma automática, mediante camiones cisterna. El material procede de la fábrica de Cabrejas del Pinar, en la provincia de Soria.