Castilla y León
El itinerario poético y vital de Ricardo Ruiz ve la luz en «Los vencidos»
VALLADOLID- Hablar de Ricardo Ruiz es hacerlo de una de las figuras poéticas en boga en los últimos años. Su obra figura en varias antologías de poesía española y es asiduo colaborador de distintas revistas de creación literaria. Tras tres años desde su último poemario, «El hombre crepuscular», Ruiz vuelve a las librerías con «Los vencidos», una obra donde resume su itinerario poético y vital.
«Es un resumen, un balance de mi trayectoria hasta la fecha y que abarca desde el paso del tiempo, la evocación amorosa, el misterio de lo cotidiano o la misma vida y muerte». Son apenas 80 páginas, publicada por la editorial Devenir, y en la que se entremezclan poemas breves junto a textos de corte aforísitico y narrativo, en el que se aúna ética y estética.
Estructurado en cinco partes, «Los vencidos» constituye un catálogo en el que se mantienen las referencias iconográficas y estilísticas ya presentes en trabajos precedentes del autor burgalés con un marcado tono intimista, evocador y elegíaco a través de una desnuda, contenida y precisa expresión.
Ruiz confiesa que se siente sorprendido por que la poesía de subgénero sea la que menos esté sufriendo la crisis. La causa: «lectores muy fieles y el acercamiento de nuevos y el afloramiento de nuevas editoriales».
Sobre sus futuras creaciones, señala que «abrirá un paréntesis» y que no se marca ningún plazo, «aunque un escritor escribe siempre». Eso sí, «la obligación será reiventarse, buscar nuevas formas de expresión».
La presentación oficial de «Los vencidos» será este viernes en el Centro de Arte Caja de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar