España

Qué debemos hacer con el alcohol

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) invita a una reflexión colectiva, en voz alta y sin exclusiones, sobre qué hacer con el alcohol, una seña de identidad de la cultura española que ha devenido en grave problema social, con una edad de inicio en el consumo que ya se sitúa en los 13 años.

"Estamos llegando a unas cifras de consumo tan preocupantes que no podemos quedarnos en el silencio o la complacencia", afirmó hoy el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de una campaña publicitaria que anima a esa reflexión colectiva.


El 78,7 % de la población española de entre 15 y 64 años es consumidora de alcohol, según la última Encuesta Domiciliaria (2009-2010) sobre Alcohol y Drogas del Plan sobre Drogas, lo que convierte a esta sustancia, para muchos tan peligrosa como el tabaco, en la más consumida por los españoles.


Pero los datos son más preocupantes cuando se refieren a los más jóvenes, alerta la FAD. Según la misma encuesta, el 28,4 % de los chicos y el 17,9 % de las chicas consumen alcohol regularmente, casi siempre los fines de semana, en forma de atracón, es decir cinco o más bebidas alcohólicas, en el caso de ellos, y 4 o más, en el de ellas, en tan sólo un par de horas.


A la FAD, a diferencia de lo que ocurre con la industria del vino y demás bebidas alcohólicas, no le gusta hablar de consumo responsable, "es un concepto demasiado ambiguo", recalca su director general, para quien "cuanto menos consumo mejor y cuanto más tarde también mejor".


Esta frase resume, a grandes rasgos, la posición de la FAD en su propuesta de debate social sobre un asunto complejo, reconocen, porque detrás hay una industria que da empleo directo a más de 50.000 personas y mueve una cifra de negocio que supera los 11.000 millones de euros. "No podemos obviar que España -insistió Calderón- es el tercer productor mundial de vino, lo que representa unos 5.000 millones de euros". "La percepción social -agregó- condiciona el debate. La sociedad no tiene muy claro el lugar que tiene que ocupar el alcohol".
Calderón considera que la industria debe participar también en el debate colectivo que la FAD quiere promover con una campaña publicitaria que tiene por lema la frase "¿Qué debemos hacer con el alcohol?", con anuncios en televisión y vallas publicitarias.


Esta campaña, la primera que la FAD dedicada exclusivamente al alcohol, dará pie, anunció Calderón, a un nuevo modelo de actuación de la Fundación, que se centrará "de forma específica"en los consumos de jóvenes y adolescentes. "Si queremos -dijo- centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la primera sustancia que debemos tratar es el alcohol, protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos".


De ahí la importancia y la necesidad, en su opinión, de abrir ese debate social, como paso previo para encontrar soluciones a un problema de enorme complejidad, "sin fanatismos y desde posiciones alejadas de cualquier tentación de satanizar, aunque tampoco como si no pasara nada", apostilló Ignacio Calderón.


En cuanto a la percepción social, el 83,9 % de los españoles, según datos de la FAD, considera que el alcohol es imagen "bastante o muy"representativa de la sociedad española, en la que los no consumidores son minoría.


En el último año, destaca la Fundación, tres de cada cuatro españoles bebieron alcohol "con muy diversas frecuencias", y más de uno de cada tres lo consume todos o casi todos los fines de semana. El 13,3 % lo hace a diario. El 53,5 % de los entrevistados de entre 20 y 24 años por el Plan Nacional sobre Drogas para su encuesta calificó el alcohol como bastante o muy peligroso, mientras que en el conjunto de la población ese porcentaje es del 66,8 %. Al 12,3 % de los chavales de entre 15 y 19 años no le parece peligroso, como tampoco se lo parece el tabaco o el cannabis.