Almería

Normalidad en el Congreso en las horas previas a la protesta

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ve "ninguna anormalidad"en la Cámara baja en las primeras horas de la jornada de movilizaciones convocadas con los leas de Ocupa o Rodea el Congreso.

La Razón
La RazónLa Razón

"No he notado ninguna anormalidad y espero que esa situación de tranquilidad se mantenga durante todo el día", ha comentado el presidente del Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Desde esta madrugada, la Policía mantiene acordonado el Congreso de los Diputados controlando el acceso de todos cuantos se acercan a la zona, sean diputados, funcionarios, vecinos o transeúntes. se calcula que más de 1.300 agentes antidisturbios participan en el despliegue.

Los alrededores del palacio de la Carrera de San Jerónimo, tanto desde la entrada Norte (calle Cedaceros) como por el sur (Neptuno), están vallados y los agentes piden la documentación a todo aquel que tenga intención de acercarse.

Horas antes de que arranque la primera manifestación, una docena de furgonetas de la Policía están aparcadas en la fachada principal de la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes, con agentes preparados para intervenir.

Concentraciones en Atocha y Palza de España

Unas 450 personas se han comenzado a concentrar desde mediodía en la glorieta de Atocha y en la plaza de España de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", exhibiendo pancartas y camisetas contra los "recortes"que sufren los ciudadanos y llamando a la movilización ciudadana.

A las 12.30 había unas 300 personas en el primer punto y unas 150 en el segundo, vigiladas por decenas de miembros de la Unidad de Intervención Policial o "antidisturbios".
La jornada de movilizaciones del 25S incluye dos concentraciones en la glorieta de Atocha, cerca al Congreso de los Diputados, y en la plaza de España que esta tarde se dirigirán hacia las Cortes.

En Atocha se han concentrado unas 300 personas, muchas de ellas procedentes de Andalucía en diferentes autobuses, y algunas de las cuales han explicado que están "cansadas"de los recortes y del rescate a la banca.

Los congregados portan pancartas con lemas como "Indignadevos"(indignados en gallego) y "Si quieres ganar, lucha sin descansar. Abrir un proceso constituyente", al tiempo que han coreado consignas como "Cospedal, Cospedal, embustera criminal"o "El de la porra en Navidad tampoco cobra", en referencia a los agente antidisturbios.

En plaza de España unas 150 personas también portan pancartas y corean lemas contra las políticas del gobierno y llaman a la movilización ciudadana, ya que, según ha declarado un manifestante procedente de Almería, Vicente Serrano, "Rajoy no ha hecho absolutamente nada de lo que ha dicho".

Algunos de los congregados visten camisetas en las que se puede leer un "no"con críticas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En ambas concentraciones los asistentes han explicado que la Policía Nacional ha parado varios autobuses, en las proximidades de Madrid, con personas que van a participar en el 25S, a los que ha identificado y, en algunos casos, cacheado, según ellos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la Policía Nacional ha efectuado controles en varios autobuses, en los que ha habido identificaciones y registros, dentro de dispositivo de seguridad establecido para la jornada de hoy.