Actualidad

ANÁLISIS: Caerá el régimen de Asad por Shlomo Brom

La Razón
La RazónLa Razón

– ¿Podrá Asad mantenerse en su puesto?
–No estoy seguro de que sea sólo cuestión de tiempo, porque por ahora mantiene su coalición. Y los sectores claves de poder, se mantienen. Claro está que puede ser que todos los vaticinios sobre su caída terminen cumpliéndose como muchos piensan, pero no será tan pronto. Será una historia prolongada y muy sangrienta.

–¿Qué puede empujar a Asad a cometer esta brutal represión? ¿Se siente en un callejón sin salida o se ve como un líder invencible?
–Yo creo que ambas cosas a la vez. Por un lado teme caer, porque ya vio lo que le sucede a los que caen, cuando colocaron a Mubarak en una jaula y cuando mataron a Gadafi. Por eso, su motivación a no dar el brazo a torcer es muy grande. Pero además, parece que confía en su fuerza y considera que puede mantenerse firme. Su punto más delicado es la economía siria que ya antes no se hallaba en buena situación y ahora se ha visto sumamente perjudicada tanto por las insurrecciones como por las sanciones que ahora han sido impuestas a Siria.

– ¿Podrá superar su aislamiento internacional y las sanciones que le imponen?
-Creo que Bashar se siente aislado, sin duda. En el mundo árabe está aislado.Turquía, que era tan cercana a él, es ahora su principal adversario. De hecho Turquía es quien puede al final determinar su destino si decide armar o entrenar a la oposición. Tiene una frontera muy larga con Siria.

– Su represión es incluso más cruel que la de Gadafi...
-Si tenemos en cuenta la cantidad de muertos en el seno de la población, sin duda es la más cruenta...y creo que supera con mucho lo que hizo Gadafi.

–¿Qué características especiales tiene Siria que diferencian sus revueltas del resto de países árabes?
–Siria es diferente de Egipto, Túnez y quizás también a Libia. En estos tres países, vemos una relativa homogeneidad, población árabe y mayormente sunita. Pero en Siria hay un variado mosaico tanto religioso como étnico. No todos son árabes, hay una gran mayoría kurda. En realidad cuando decimos que la mayoría de la población es árabe suní, estamos hablando sólo del 60 por ciento de la misma. El resto, el 40, son minorías, y la alauí a la que pertenece Asad.

 

Shlomo Brom
Experto israelí en seguridad