Estrasburgo

«Hemos ganado a España con la mayoría abertzale en el Parlamento»

Olarra, colaborador de Otegi, proclama desde prisión la derrota del constitucionalismo

«Hemos ganado a España con la mayoría abertzale en el Parlamento»
«Hemos ganado a España con la mayoría abertzale en el Parlamento»larazon

MADRID-«Ya hemos ganado porque hemos conseguido que en las elecciones autonómicas la victoria esté entre nosotros y el PNV, y no entre españolistas y nacionalistas. Y eso es mucho más importante que el resultado mismo de los comicios». El análisis corresponde a José María Olarra, que, junto a Arnaldo Otegui, fue uno de los máximos dirigentes del entramado proetarra. Aunque está en prisión, advierte de que sería un error que ETA y su entorno se centraran sólo en el asunto de los reclusos, porque es la «palanca» que tiene el Gobierno para presionar.
El análisis de Olarra, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, demuestra el error de legalizar Bildu y Sortu (con Amaiur por medio), por el daño que se ha hecho a la lucha contra el secesionismo vasco.

«Entre nosotros y el PNV»
 «La cosa está entre el PNV y nosotros: ya hemos ganado. Eso es mucho más importante que el resultado de las elecciones. Cuando vas caminando, es distinto caminar en tierra o en fango. Fango ya no tenemos; ya estamos primeros o segundos; ya tenemos la mentalidad ganadora; eso significa que ya hemos ganado; ahora el tema está en cuánto sacamos. ¿Hace dos años pensábamos eso?».

Este individuo, que se encuentra en la prisión gallega de A Lama, en Pontevedra, llegó a ser uno de los ideólogos del entramado proetarra y, según se le imputó en su momento, uno de los que preconizaban la «socialización del sufrimiento», para que los atentados no fueran dirigidos sólo contra militares o miembros de las Fuerzas de Seguridad, sino a los demás sectores, para que presionaran y se diera una solución al «conflicto».

Olarra, según comentarios de personas que le han visitado en la cárcel, sostiene que los partidos españolistas, «mentalmente, ya han perdido (...); antes el debate era entre el PP y el PSOE, o entre nacionalistas y españolistas. Ahora ya, el debate es: ¿quién gana? ¿El PNV o nosotros? Ellos ya han perdido». El ex dirigente de Batasuna, sostiene que la suspensión de los atentados de ETA (que ya no es definitiva, al menos hasta enero del año que viene) les ha beneficiado porque ha dejado sin discurso al Gobierno y a los partidos españolistas, que ahora se ven obligados a hablar de las «cosas de comer» y no del terrorismo. Se confirma, de esta manera, que el supuesto «cese definitivo» respondía a una estrategia diseñada para apartar a los grupos constitucionalistas de ayuntamientos, diputaciones y, a ser posible, del Gobierno vasco. Todo ello, gracias a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Además, ETA puede volver a las acciones criminales cuando sus planes no vayan al ritmo deseado.

«Se nos olvida cómo estábamos hace dos años. Hace dos años estábamos sin poder votar, estábamos con el voto nulo, con 100.000, ahora somos 335.000; no teníamos ningún concejal, ahora tenemos mil y pico concejales y casi 200 alcaldes; antes hacían operaciones y nos detenían por hacer política, ahora no; antes no teníamos "Askatasuna"para los presos, ahora tenemos "Herrira"(el nuevo organismo que se ocupa de los reclusos y sus familiares) multiplicado por diez», subraya.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, la estrategia que va a seguir ahora el entramado es la desobediencia civil, la insumisión y la presión en la calle. Olarra señala que el Estado no puede hacer nada contra ello (primera fase de un total de tres, que no cita) ya que, «¿van a abrir las cárceles para meter a otros dos mil? Porque eso es la desobediencia civil. Entonces, la estrategia nuestra».

Además, cree que sus planes se ven favorecidos por la supuesta debilidad de España: «Antes teníamos enfrente un enemigo potente y ahora es el tonto del patio que se lleva todas las collejas. ¿Economía? Intervenida. ¿El mundo financiero? En quiebra total. ¿A nivel internacional? Hasta la más tonta de Argentina se echa unas risas de ellos. Está totalmente debilitado, lo único que tiene son medios de comunicación, imagen, imagen, imagen. ¿Qué hay en el fondo? ¡No hay nada!». «Es que somos la hostia (sic), no valoramos el terreno que hemos ganado. ¡Hostia, valora lo que has ganado, que lo has conseguido con nuestro esfuerzo! ¿Falta eso? (los presos) Ya lo sé, pero ya iremos también a eso. Tranquilidad», concluye.

 

Uno de los más extremistas
José María Olarra Aguiriano perteneció a la facción más dura de Herri Batasuna. De hecho, fue uno de los cabecillas proetarras más radicales. Tradicionalmente, estuvo vinculado a Gestoras Pro Amnistía, por lo que ha tenido ha tenido una estrecha relación con los presos, de cuyo «colectivo» forma parte ahora, y sus familiares. En su momento, se mostró decidido partidario de la «lucha armada».
Batasuna trata de tranquilizar a ETA
 «Gara» publicó ayer un editorial que, según expertos antiterroristas, es la respuesta del sector «posibilista» al último comunicado de la banda: amenazante y denotaba impaciencia. La legalización de Sortu y la sentencia de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot» se citan como pruebas de que «la hoja de ruta» se está cumpliendo.