Suiza

Desmontando a la «ejemplar» Suiza

La notable «Vol special» denuncia cómo violan los derechos humanos en ese país

La Razón
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El Festival de Gijón se acerca a su final tras una magnífica asistencia de espectadores. Y satisfacción hubo entre éstos tras ver «Amour de Jeunesse», escrita y dirigida por Mia Hansen-Love. Lástima que no tenga ni idea de lo que es un guión. Hablamos de amor: él se va a Suramérica y ella lo sigue queriendo, pero en su ausencia está con otro. Cada vez que vuelve, le profiere un amor eterno. ¿Por qué se va entonces? No se sabe. Filme aparente, pero que no resiste una crítica somera. Frente a «Horssatan», de Bruno Dumont, sólo me hago dos preguntas: ¿quién le ha dicho que sabe hacer películas?; y la segunda prefiero callármela.

Una buena película con aire documental resultó «Vol Special», de Fernand Melgar. Un centro de confinamiento de «sin papeles» en Suiza con guardianes que les comprenden. Estos ilegales pueden llevar 10 o 20 años en Suiza trabajando, pagando impuestos pero, por ejemplo, al pedir papeles para casarse son arrestados. Tremendo y, claro, todos son negros. Está muy bien hecha y denuncia la flagrante violación de los derechos humanos que se produce en ese «ejemplar» país.

Por último, la aceptable «Michel», de Markus Scleinzer, narra la historia de un canalla pederasta que lleva una doble vida. Por un lado tiene encerrado a un niño y por el otro es un amable agente de seguros. Opera prima de este director, como guionista no puede ni debe hacer jamás un final tan acomodaticio.

Sin duda en "El Regador regado"de los hermanos Lumière, recoge más talento y creatividad que en la película a concurso "Walk away Renée"proyectada además a un volumen excesivo de sonido por indicación del mal llamado director de esa "cosa".

Menos mal que la película que ha cerrado el concurso, es bella y magnífica, se trata de "Terú", película americana de Azozel Jacobs acompañado de otro guionista, cosa que es ¡un milagro!. La historia trata de un chico muy gordo que va al colegio en pijama porque así se siente más cómodo. Tiene 15 años y cuida de su tio -su único pariente, enfermo de Alzheimer-. Es la descripción de esa vida en esa edad tan original y deliciosa, mostrando un mundo de espíritu marginal en la vida de un chico raro. Al fin ofrecen una película americana bien hecha, con guionista y con director. Una alegría ver películas así.