París
Melodías de siempre
Temporada de la OCNEBernstein, Lennon y McCartney, Arlen, Kern, Rodgers, Gershwin, Mancini, etc. Solistas: J.Larmore, J.M.Zapata y P.Coleman-Wright. Orquesta y Coros Nacionales de España. Director: Josep Pons. 16-X-2010. Auditorio Nacional.
Josep Pons lleva como titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde 2003. La OCNE ha experimentado en los últimos años una fuerte competencia en dos extremos: en el de la calidad por ciclos como Ibermúsica o Juventudes Musicales, y en el de la popularidad por Promoconcert, no siendo fácil encontrar una salida para mantener una alta ocupación en estos tiempos de crisis. Pons la ha encontrado esta temporada con su proyecto «Séptimo arte». Ya era hora que llegase a nuestras salas en ejecuciones serias la buena música popular, que sin duda es más fresca e inspirada que la mala música contemporánea. Los tres días de esta semana ha estado llena la sala de un público que ha disfrutado y salido feliz de los conciertos.
Contaba con un repertorio variado, que incluía la obertura de «Candide» y «Un americano en París» como piezas instrumentales, a las que se añadían otras corales y vocales del musical, el cine o incluso de The Beatles, contando con la muy atractiva participación de la mezzo Jennifer Larmore, el tenor José Manuel Zapata y el barítono Peter Coleman-Wright. Es cierto que «Over the Rainbow» suena demasiado cursi en voz de un hombre, que para «I feel pretty» conviene más una voz más de soprano que de mezzo, o que el coro puede tender al apastelamiento en canciones como «And I love her», deLennon y McCartney. Pero recrearse en ello sería injusto frente a la bondad general del proyecto. Los tres solistas se entregaron, aunque a Zapata le costase más entrar en estilo que a sus dos compañeros de lengua anglosajona. Estupenda Larmore en «Climb ev'vy mountain», de «Sonrisas y lágrimas»; o Coleman-Wright en el «Some enchanted evening» de «South Pacific»; espectacular «Night and day» de Porter con tenor y coro; y divertida «Singin' in the rain» con claque incluido.
Una gran pérdida
El programa de mano también recuerda a aquellos años, en su tipografía de máquina de escribir antigua. Nosotros recordamos ahora y añoraremos mañana a Leopoldo Hontañón, amigo y tantos años compañero en labores críticas, que falleció el sábado repentinamente. Nuestras condolencias a su familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar