Energía

El despilfarro energético del parque de viviendas ya construidas

Sólo con rehabilitar energéticamente entre medio y un millón de casas al año se deja de emitir 8,7 millones de toneladas de CO2 y se ahorran 2.312 millones de euros 

El despilfarro energético del parque de viviendas ya construidas
El despilfarro energético del parque de viviendas ya construidaslarazon

La luz subirá otra vez en enero. Y no lo hará poco, el precio se incrementará en un 10 por ciento. Es decir, que el consumidor medio tendrá que pagar unos 55 euros más al año si Industria sube la luz. La mejor forma para contraatacar esta nueva subida es evitar el despilfarro. Y con el aislamiento de las viviendas, los ciudadanos pueden ahorrar hasta un 85 por ciento en la factura, según el informe «Potencial de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones de CO2 del Parque Residencial existente en España en 2020», presentado el pasado miércoles por WWF en colaboración con ETRES Consultores.

Cómo bajar la factura un 85%
Por ello, consideran esencial reducir el consumo de energía final del parque de viviendas. Y según el estudio, el sector residencial español tiene capacidad para disminuir se despilfarro en más de un 30 por ciento para 2020 respecto a 2008. De este modo, sólo con renovar entre medio y un millón de viviendas al año se dejarán de emitir 8,7 millones de toneladas de CO2 y se ahorrarán 2.312 millones de euros cada año, una cifra a la que habría que sumar la futura subida de la luz, así como el coste económico de las emisiones. Además, esta medida, de alcanzarse, permitirá crear empleo, unos 390.000, según datos de CC OO. Y ayudará a España a reducir el despilfarro energético del sector residencial que en la UE es responsable, junto con el sector terciario, del 40 por ciento del consumo energético y del 36 por ciento de las emisiones de CO2. En concreto, en España el sector residencial es responsable del 26 por ciento del consumo de energía final y del 20 por ciento de las emisiones de CO2. Por ello, reclaman que se establezca un objetivo vinculante a nivel nacional para renovar el parque de viviendas existente.


En España la inversión en rehabilitación es muy baja. Así, en 2009 representó tan sólo el 19 por ciento de la inversión total de la construcción, y eso que el boom de ladrillo se ha frenado, de no ser así previsiblemente este porcentaje en rehabilitación sería todavía más bajo si cabe.
En cambio, «la tasa media de rehabilitación en la UE del año pasado fue de un 43 por ciento. Si se compara sólo con Alemania, peor aún. En el país germano supone hasta el 62 por ciento de la actividad del sector. Es decir, que la tasa de rehabilitación anual española es muy baja», afirma Evangelina Nucete, técnico en eficiencia energética de WWF.
«La rehabilitación energética de los edificios –prosigue– es clave para cumplir con los objetivos comunitarios para 2020 del 20 por ciento de ahorro energético y por potencial y capacidad no será».


Por su parte, el ingeniero Manuel Romero, gerente de ETRES Consultores, recordó que «en España hay 25 millones de viviendas construidas, aunque como primer hogar la cifra baja a 16 millones. Y entre el 70 y el 75 por ciento del consumo energético de las viviendas es por calefacción y refrigeración. Si seguimos haciendo únicamente lo que está ya aprobado para rehabilitar la mitad del parque se tardarían más de cien años». Por cierto, «su hogar emite de media 1,25 toneladas de CO2 al año», añade.