Italia

Mario Monti dice que abandonará el cargo cuando haya cumplido su cometido

El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó hoy que el objetivo de su Gobierno "no es durar", sino llevar a Italia por el camino del crecimiento, "que es largo de recorrer", y dijo que abandonará el cargo cuando haya completado su cometido.

"El objetivo no es durar, sino llevar a Italia por el camino del crecimiento, que es largo de recorrer. Los resultados de nuestro trabajo se verán sólo en el futuro, más adelante y el Gobierno abandonará cuando esté seguro de que ha completado su cometido. Tenemos que dejar una Italia con los músculos bien entrenados para un buen crecimiento económico, social y civil", dijo Monti en una entrevista a TGCOM24, emisora del grupo Mediaset.

En la entrevista, el primer ministro fue preguntado sobre si se cancelará la paga extra de Navidad, conocida como "tredicesima", y afirmó que ante la crisis económica se ha creado "un circulo vicioso nefasto".

"Hay que evitar alarmismos injustificados. Hemos pedido ya muchos sacrificios a los italianos por su bienestar futuro y es necesario evitar otros alarmismos injustificados", subrayó.

La asociación empresarial italiana Confesercenti señaló recientemente que no descartaba una posible supresión de la paga extra de Navidad a funcionarios y pensionistas. Ya ayer, el Gobierno italiano, ante el estado de inquietud creado, desmintió esa hipótesis.

Monti también dijo hoy que ya se ha hecho mucho en la revisión del gasto público, y preguntado como le gustaría ser recordado afirmó que se habla mucho de él como "comisario técnico", por su pasado como comisario europeo, pero que no le desagradaría ser recordados como "un buen entrenador de Italia".

En una entrevista que publicará mañana, el semanario Sette, de Corriere della Sera", que ha facilitado a los medios locales un extracto, Monti señala que los políticos tienen que luchar para ofrecer a los jóvenes una transformación, una mejora del sistema, pero que por desgracia "la verdad no es bonita y da la sensación de que hay una parte de generación perdida".