Santander

Isidro Fainé prevé que la morosidad alcance el 7 por ciento

Isidro Fainé, auguró hoy en Santander que la tasa de morosidad, que en marzo alcanzó el 6,11 %, siga incrementándose y alcance el 7 %.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de La Caixa, Isidro Fainé, auguró hoy en Santander que la tasa de morosidad, que en marzo alcanzó el 6,11 %, siga incrementándose y alcance el 7 %.

"Es normal que la tasa de morosidad vaya subiendo, ya que el ajuste no se ha finalizado", aseguró el presidente de la CECA. Fainé también estimó que aunque la economía española se irá recuperando, pero de forma lenta, el empleo no lo hará hasta 2012, con lo que, según dijo, a España le espera "un largo desierto del que nos costará salir adelante".

Fainé hizo esta afirmación durante su participación en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que añadió que aunque España se ha separado del resto de países de la zona euro que ha pedido ayuda, tiene un tema "clave"que resolver, que es el déficit.

En este sentido, señaló que "si no llegamos a los objetivos de déficit marcados, España va a sufrir", por lo que indicó que todas las reformas que hay que llevar a cabo, hay que hacerlas "en línea con el mercado, lo que hará que la confianza se recupere".

"Hay que volver a recuperar la confianza", dijo Fainé, para quien este aspecto "es básico"para la recuperación. Al respecto, Fainé instó al Gobierno a que haga los deberes, "que los haremos", dijo, "pues nos están mirando con lupa".

Insistió en que la confianza, cuando la pierdes, cuesta recuperarla, pero añadió en que "el tiempo nos dará la razón". "Estoy seguro de que saldremos", matizó Fainé, quien no obstante puntualizó que hay muchas cosas que cambiar como el absentismo laboral. Durante su intervención, Fainé se mostró optimista sobre el futuro de la economía española, que, según las previsiones del servicio de Estudio de La Caixa, crecerá el 2 % a finales de 2012. Según Fainé, la recuperación de la economía española será muy lenta y "se irá asentado poco a poco".