Castilla y León

Las transferencias del Duero y Justicia avanzarán «antes de las elecciones»

Existe confianza por parte del Gobierno de la nación de que, antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, avancen las transferencias de Justicia y del Duero a Castilla y León. Al menos, ese es el parecer del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. El Gobierno «está comprometido» a cumplir los preceptos establecidos en el Estatuto de Castilla y León.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarríaslarazon

Zarrías recordó que el pasado mes de diciembre se celebraba una Comisión Mixta de Transferencias a finales de 2010 en la que el Gobierno ha dado un paso para este compromiso con la Comunidad, con la puesta en marcha del Plan de Convergencia pactado entre Junta y el PSOE de la Comunidad. En este sentido, recordó que hace diez días se firmaba la transferencia de las competencias de Justicia con La Rioja.

Por otra parte, Zarrías y Alejo, presentaban el libro «Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local», en el que se recogen las distintas actuaciones del Plan E. En lo que respecta a Castilla y León, se han destinado 447,4 millones de euros, que han permitido la ejecución de 3.970 proyectos en 2.247 municipios de la Comunidad y que ha contado con una promoción de 26.707 contratos laborales en las nueve provincias.

Miguel Alejo destacaba que, en este sentido, se han producido un total de 1.500 visitas realizadas por miembros del Gobierno en la Comunidad para conocer el estado de estas obras y que se han realizado un totaol de 38 comisiones de seguimiento.

Los objetivos de este Plan E, del «que ningún alcalde de la Comunidad se ha quejado con independecia del color que sea», señalaba Zarrías, «eran tres». Por un lado mover la economía local, por otro contratar trabajadores de la construcción en paro y por último, crear mejores infraestructuras.