Cataluña

Mascarell dará 117 millones a través de la ventanilla única de subvenciones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La «ventanilla única de subvenciones», dispuesta por el departamento de Cultura de la Generalitat para simplificar y agilizar los trámites administrativos, destinará ayudas al sector cultural catalán por un importe total de 117,6 millones de euros en 2012. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, afirmó ayer que la tramitación de la concesión de las subvenciones culturales mediante el sistema de «ventanilla única», a través de la página web del departamento, evitará «duplicidades, contradicciones y costes innecesarios», y aportará «transparencia» a las decisiones que se adopten.
El conseller recordó que el coste administrativo por cada expediente pasará de una media de 346 euros a sólo 169 euros, lo que redundará en un ahorro directo en la gestión de las ayudas culturales de 2,1 millones de euros.
«No puede ser tan caro dar subvenciones como nos está costando, tiene que ser más barato para que se pueda dar todo el dinero que se dedica a las subvenciones a los beneficiarios», recalcó Mascarell, quien insistió en que hay que emplear bien los recursos, «sin gastar un euro más de lo que sea imprescindible».
El presupuesto global de las ayudas asciende a 117,6 millones de euros, ligeramente por encima de los 115,1 millones dedicados a estas partidas en 2011. La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que priorizará la tramitación electrónica de las solicitudes y expedientes, aunque continuará aceptando la tramitación presencial, canalizará las subvenciones de siete direcciones generales u organismos dependientes de Cultura.