Gómez ejecuta su venganza

El Comité Regional del PSM aprobará hoy la lista que presentará a la Asamblea. Los diputados que apoyaron a Jiménez en las primarias no acudirán a la cita

José Blanco participó ayer con Tomás Gómez en las jornadas de Estrategia Territorial del PSM
José Blanco participó ayer con Tomás Gómez en las jornadas de Estrategia Territorial del PSM

Madrid- El día «L» ha llegado para los miembros del Partido Socialista en Madrid. El PSM celebra hoy en la sede de UGT un Comité regional que entre los principales puntos del orden del día tiene la aprobación de las listas sobre las candidaturas electorales de mayo de 2011, una cita que se prevé movida tras el rifirrafe protagonizado en el último mes por el secretario general, Tomás Gómez, el candidato del PSOE a la capital, Jaime Lissavetzky, y los miembros del Comité de Listas federal. En el caso del secretario de Estado fue necesaria la intervención de Ferraz para que la candidatura madrileña tuviera el sello de Lissavetzky y, de paso, el de los miembros de la plataforma que le apoyaron a él y a Trinidad Jiménez en las primarias que proclamaron a Gómez como candidato del PSM a la Comunidad.
Hoy quedará finalmente desvelada otra de las grandes incógnitas que envuelven al partido. ¿Habrá «limpieza» en la Asamblea y Gómez dejará sólo a los que le apoyaron en su carrera por el «número uno» de la lista? La lógica responde con un aplastante «sí» a esta pregunta. Tan claro lo tienen los diputados que firmaron un manifiesto de apoyo a Jiménez este verano, que la mayoría de ellos no acudirá hoy a la cita con la candidatura para el 22-M. «De los 23 díscolos sólo irá uno, que yo sepa», explicaba ayer uno de ellos. La diferencia en este caso con el de Lissavetzky está en que los afectados (los parlamentarios que no repetirán en la papeleta) no cuentan con que nadie de la dirección nacional del PSOE acuda a su rescate. Junto a Gómez irán en la lista los nombres de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el del exalcalde de Madrid, Juan Barranco, la actriz Carla Antonelli o el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, entre otros. Además, por petición de la dirección federal, se unirán a la lista tres concejales de la capital.
Junto a la candidatura a la Comunidad, los socialistas darán hoy también el visto bueno a las listas de todos los municipios de la región. Este es el último paso antes de que Ferraz, el 5 de marzo, apruebe o no las propuestas que le harán todas sus federaciones.

 

La paz con una promesa electoral
En pleno proceso de privatización de AENA el ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, anunció ayer durante la clausura de unas jornadas del PSM que su departamento va a impulsar la creación de una ciudad aeroportuaria Madrid-Barajas, que contará con una inversión de 2.500 millones de euros y que podrá generar 12.000 empleos directos. Una promesa electoral que pone así paz entre Blanco y Tomás Gómez tras una etapa de encontronazos. El ministro, que criticó duramente al líder del PSM cuando este forzó unas primarias para elegir al candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, se dirigió ayer a Gómez con estas palabras: «Me tenéis a vuestro lado, no sólo cerca, ocurra lo que ocurra (el 22-M) y haya ocurrido lo que haya ocurrido».