Murcia
Los jueces andaluces soportan la mayor carga de trabajo del país
SEVILLA- Los juzgados y tribunales de Andalucía son los que soportan la mayor carga de trabajo de todo el país, al tramitar sus magistrados una media de 2.151 asuntos el pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras ésta se sitúan la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que superan también los 2.000 asuntos por juez y año.
En concreto en 2011 entraron 1.906.039 asuntos en los juzgados y tribunales andaluces, en los que había una planta judicial de 886 jueces. La media nacional se sitúa en los 1.748 asuntos por juez y año, una cifra muy alejada de otros países europeos, que resulta de la división de los 9.041.442 asuntos que entraron en los juzgados y tribunales españoles en 2011 entre los 5.171 jueces de todo el Estado.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, considera que, para conseguir una justicia eficaz, además de adoptar medidas de modernización y aumentar el número de jueces, es necesario modificar las leyes procesales para reducir el número de asuntos que llegan a los tribunales.
En ese sentido, Llarena reclamó ayer un esfuerzo económico para impulsar la nueva oficina judicial y poner en marcha el expediente judicial electrónico con el fin de facilitar la tramitación informática de los procesos y abandonar las comunicaciones por carta o telegrama. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, subrayó que en España la media es de once jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la Unión Europea es de veinte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar