África

Egipto

Gadafi pierde el control de la frontera con Egipto

Un grupo de opositores a Muamar Gadadi, armados con porras y fusiles de asalto Kalashnikov, se hizo este martes con el control de la zona fronteriza con Egipto, según informó un reportero de Reuters. Los opositores destrozaron retratos del líder libio, al grito de "tirano carnicero, asesino de libios", según pudo comprobar el corresponsal de la agencia desde la localidad de Musaid.

La Razón
La RazónLa Razón

La cadena qatarí Al Yazira también ha informado de que la frontera ha quedado bajo control de las fuerzas opositoras. La emisora citó fuentes egipcias en la frontera, que dijeron que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas 12 o 24 horas. Ese punto está siendo utilizado por egipcios que están huyendo del país por la represión del régimen de Muamar al Gadafi contra militantes de la oposición. Hay cerca de millón y medio de egipcios viviendo en Libia. Según el mismo medio de comunicación, la situación en ese punto limítrofe, a 1.600 kilómetros de Trípoli, es completamente caótica.

Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Egipto, ha quedado bajo control de los manifestantes de la oposición. Según dijo a Al Yazira el abogado Faray al Barasi, los opositores al régimen también se han hecho con el control de la ciudad de Al Baida, situada entre Bengazi y la frontera con Egipto.

El Ejército egipcio intensifica su presencia

Las fuerzas armadas egipcias informaron ayer lunes por la noche de que los guardias fronterizos libios se habían retirado de la zona y de que la frontera estaba siendo controlada por los "comités del pueblo", sin aportar más detalles.


El Ejército egipcio ha intensificado en las últimas horas su presencia en la frontera con Libia, tras la violenta represión de las manifestaciones que piden la caída del régimen de Muamar al Gadafi, mientras Exteriores confirmó la muerte de dos ciudadanos egipcios por disparos de bala en el país vecino.

El paso fronterizo de Al Salum está abierto las 24 horas para permitir el regreso de los egipcios a su país y el paso de quienes quieran abandonar Libia, dijo hoy a Efe una fuente de la oficina de prensa del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias.

Además, el Ejército egipcio ha enviado a Libia dos aviones para trasladar a sus ciudadanos que se encuentran allí y ha instalado tiendas de campaña cerca de la frontera para acoger a quienes lleguen procedentes de este país vecino.

Las Fuerzas Armadas ofrecen, asimismo, medios de transporte a los egipcios llegados a la frontera para trasladarlos a distintos puntos dentro de su país.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, dos ciudadanos egipcios han muerto por impacto de bala en Libia.

En la nota, que cita al asesor del ministro para los Asuntos Consulares, Mohamed Abdel Hakam, se identifica a los dos fallecidos como Metwali Metwali Omar Bazini y Ayman Rezq Abdel Zaher.

Hakam aseguró que su Ministerio está en comunicación continua con la embajada egipcia en Trípoli y con el consulado en Bengasi para conseguir una evacuación segura de los ciudadanos egipcios. Según Hakam, 4.000 egipcios han llegado de Libia a la ciudad egipcia de Al Salum y además, otros 260 han vuelto a su país en avión.

El asesor del ministro de Exteriores aseguró que se va a aumentar el número de aviones de las líneas aéreas egipcias a Trípoli para evacuar a más ciudadanos.