Bruselas
El aeropuerto de Corvera entrará en funcionamiento a finales de 2011
La Comunidad contempla un apretado calendario de trabajo para que el primer avión aterrice el próximo año
MURcIa- Marque en color rojo en el calendario esta fecha: finales de 2011. Busque su destino preferido o ansiado: una capital europea, una ciudad del continente asiático o una playa paradisíaca del Caribe. Y, entonces, ya puede dirigirse al aeropuerto más cercano. ¿San Javier? No. ¿Alicante? No. Al Aeropuerto Internacional de Corvera, que para entonces ya estará listo para abrirle las puertas del mundo entero.
Esto no es una promesa política ni electoral. El aeropuerto será una realidad en 2011 gracias a que la Comisión de Competencia de la Unión Europea dio luz verde al aval de 200 millones de euros a la sociedad concesionaria, lo que supondrá la «inyección» suficiente para finalizar las obras de tan deseado aeropuerto. Una vez que se cuenta con el respaldo económico, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, anunció que el primer avión que aterrizará en Corvera lo hará a finales del próximo año porque el aeropuerto ya estará terminado, a la vez que explicó que la decisión de Bruselas ha sido favorable porque el aval «no era incompatible» con el ordenamiento jurídico internacional.
Esta infraestructura, declarada de interés general, será un pilar fundamental para el crecimiento de la Región y favorecerá la creación de nuevas líneas comerciales con otros países, además de convertirse en un punto estratégico para la llegada de turistas. En resumidas cuentas, potenciará la competitividad de los sectores productivos de la economía regional. Además, el aeropuerto, cuyo coste alcanzará los 250 millones de euros, dará empleo directo o indirecto a 20.000 personas.
Pero para ello, ahora toca ponerse manos a la obra y cumplir con los plazos marcados en el programa de desarrollo de los trabajos del aeropuerto. El plan de trabajo contempla cuatro líneas de actuación: terminal de pasajeros; torre de control y otros edificios; instalaciones (balizamientos de pistas, dispositivos de información o domótica, entre otras) y de obra civil (campos de vuelos o sistemas de drenaje, entre otras). El programa de actuaciones comenzará el próximo 15 de junio hasta finales del próximo año, 18 meses de duros trabajos para que todo esté a tiempo.
Asimismo, este año finalizarán todas las obras complementarias, entre las que se encuentran el acceso Oeste, la acometida eléctrica, la ampliación de la subestación eléctrica de El Albujón y el abastecimiento de agua. No obstante, todavía queda la autovía de acceso al aeropuerto y los enlaces de la zona Este.
Ballesta indicó que son «bastantes» las compañías aéreas interesadas en operar en el aeropuerto, pero, según apuntó, piden confidencialidad, por lo que no se hará público hasta poco antes de que comience a operar.
Corredor MediterráneoEl titular de Obras Públicas expresó su satisfacción con la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de apostar por el Corredor Mediterráneo de mercancías como eje prioritario dentro de la Unión Europea para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
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