Australia
Los dragones de mar hacen de «canguro»
Los machos de los dragones de mar común, que habitan las costas del sur de Australia, abandonan temporalmente su vida solitaria y forman grupos de "padres canguro"para proteger sus huevos hasta el nacimiento de sus crías, según un estudio difundido hoy.
La hembra del dragón de mar común, animal emparentado con el caballo de mar, deposita los huevos en una bolsa que tiene el macho adherida a su cola, lugar donde permanecen unos dos meses hasta el nacimiento de las crías.
En ese período los machos "se juntan en pequeños grupos y permanecen cerca de los otros, a pocos metros de distancia", dijo el zoólogo de la Universidad de Tasmania, Keith Martin-Smith, a la emisora ABC.
Martin-Smith, que dedicó dos años a fotografiar y estudiar los dragones de mar en las costas de la ciudad de Hobart, bautizó los espacios que congregan a los machos como "guarderías".
Los dragones de mar, que tienen un fondo rojizo y rayas brillantes azules combinados con puntos blancos y manchas amarillas, se desplazan lentamente con movimientos como el de una alga en una corriente para camuflarse con el entorno y burlar a sus depredadores.
Para identificarlos, el científico de la Universidad de Tasmania utilizó un programa informático de reconocimiento de patrones, inicialmente desarrollado para observar las estrellas.
"Los dragones marinos tienen estos hermosos patrones de puntos a cada lado de su cuerpo"y son "básicamente únicos en cada individuo, como las huellas dactilares de los seres humanos", agregó.
El dragón de mar común (Phyllopteryx taeniolatus) mide unos 46 centímetros de largo, se alimenta de plancton, algas, larvas de peces o pequeños crustáceos y habita cerca de las costas rocosas entre 3 y 50 metros de profundidad.
Estos exóticos y coloridos animales, protegidos en Australia, están amenazados por la contaminación, la destrucción de su hábitat y por sus capturas para venderlos en acuarios internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar