Ciencias humanas

Científicos prueban chips cerebrales que almacenan recuerdos

Como ha ocurrido con otras muchas películas de ciencia ficción, 'Johnny Mnemonic' está cerca de hacerse realidad. Un grupo de científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California (EE.UU) están probando en animales lo que podría denominarse como "memoria electrónica". Se trata de un chip que se implanta en el cerebro para transferir habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.

Se trata de un experimento que los investigadores están probando en varios grupos de ratas. Los científicos han conseguido que las ratas aprendan una tarea al presionar un interruptor en lugar de otro para recibir una recompensa.

Incorporando un elemento de sondas eléctricas, el equipo de investigación registró cambios en la actividad cerebral de las ratas entre las dos principales divisiones internas del hipocampo conocidas como las subregiones CA3 y CA1. Durante el proceso de aprendizaje, el hipocampo convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, según han comprobado los investigadores.

"El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural puede reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica", asegura el profesor responsable del proyecto, el doctor Theodore Berger.

Los investigadores aseguraron que si un chip con sus electrodos asociados fue implantado en animales en un hipocampo normal, el funcionamiento del dispositivo podría en realidad fortalecer la memoria que se genera internamente en el cerebro y mejorar la capacidad de memoria de las ratas normales.

El siguiente paso a seguir, tal y como asegura el doctor Berger, es probar estos resultados en monos con el objetivo de crear chips que pueden ayudar a los seres humanos víctimas de enfermedades como el Alzheimer, el derrame cerebral o cualquier lesión cerebral a recuperar la memoria.