Puertos del Estado

Interior ordena proteger a los comercios

Tratará de evitar que los piquetes cierren tiendas y grandes superficies

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Los objetivos prioritarios de las Fuerzas de Seguridad, durante la jornada de huelga, serán los de evitar la acción de los piquetes coactivos que utilicen la violencia para evitar que las personas que quieran trabajar puedan hacerlo normalmente; y que los servicios esenciales, como el transporte, el abastecimiento de mercancías, etcétera, puedan funcionar con toda normalidad, con los servicios mínimos que se hayan podido establecer.

Según una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, las Fuerzas de Seguridad «deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, llevarán a cabo las actuaciones para garantizar el ejercicio del derecho a la huelga, con el cumplimiento de los servicios mínimos».

Entre los objetivos a proteger, se citan los siguientes:
–Control de vías de acceso a polígonos industriales, para permitir la entrada y salida de los trabajadores que no secunden la huelga, evitando la acción coercitiva de los piquetes violentos.
–Mercados centrales de abastecimiento, para permitir la libre entrada y salida, tanto de personas como de mercancías de estas áreas comerciales: proveedores. asentadores, minoristas, mayoristas, y otros, y otros, dejando libres las vías de acceso, con la remoción de obstáculos y permitiendo la circulación de vehículos.
–Grandes superficies comerciales. Principalmente en las horas de apertura, con el fin de contrarrestar las obstrucciones en su sistema de acceso permitiendo la libre entrada y salida.
–Sector servicios. Presencia policial y actuación contra aquellos piquetes que obligan a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre .
–Cocheras de autobuses urbanos e interurbanos. Proteger, tanto a los que prestan los servicios mínimos, como a aquellos conductores que quieran realizar su trabajo, impidiendo actuaciones de piquetes coactivos.
–Vías interurbanas. Evitar la interrupción del tráfico por carreteras e impedir la colocación de barricadas o el estacionamiento de vehículos deliberado.
–Estaciones y vías de ferrocarril. Evitar la interrupción del transporte ferroviario y acciones violentas que provoquen daños .
–Puertos, aeropuertos e infraestructuras críticas. Asegurar el normal funcionamiento tratando de impedir cualquier alteración.