Barcelona

Benach también pide la cabeza de Puigcercós

El hasta ahora presidente del Parlament y número dos de ERC por Barcelona en los últimos comicios catalanes, Ernest Benach, se sumó ayer a las voces del sector «carodista» que piden las cabezas de los dirigentes de ERC

La Razón
La RazónLa Razón

Benach invitó al presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, a ceder el liderazgo del partido en el congreso extraordinario que celebrará la formación en otoño de 2011.

En declaraciones a Rac 1, Benach dijo que el «objetivo prioritario número uno» de ERC en los próximos meses son las elecciones municipales, por lo que «es fundamental que haya tranquilidad» y no se abra en este preciso momento una «crisis» interna en el partido, abriendo el debate sucesorio.

«Los liderazgos, en el futuro», los debe «empezar a asumir gente de otra generación», apuntó, antes de aclarar que «yo apuesto por la renovación del partido absolutamente», aunque no sea en este preciso momento.

Según Benach, Puigcercós «ha cumplido un papel dificilísimo» porque «ha aguantado el partido, y ahora debe llevar el barco hasta el congreso extraordinario, y después, pese a que pueda tener un papel en ERC, nuestros referentes de cara al futuro deben ser otros», puesto que «hay muchos nombres» y gente «potentísima» dentro de Esquerra.

Pero los líderes de ERC no tienen la más mínima intención de tirar la toalla. «Tanto yo como el presidente del partido asumimos nuestra responsabilidad y emplazamos al conjunto de la militancia a debatir los motivos que han conducido a la actual situación, pero en términos biológicos hay una dirección joven y con un mandato iniciado hace dos años», subrayó el secretario general de ERC, Joan Ridao, que acabó por sentenciar que «no creo que sea una urgencia» abordar relevos generacionales. Sólo el asamblearismo podría derribarlos.