Bildu
La Fiscalía investiga las tretas de Batasuna para estar en las urnas
Una marca «blanca» o buscar cobijo en las listas de Aralar o Eusko Alkartasuna. Ésas son las posibilidades que baraja la ilegalizada Batasuna para estar en las elecciones municipales de mayo del próximo año, a tenor de los informes policiales encargados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional
El departamento que dirige Javier Zaragoza investiga desde el pasado 22 de julio las maniobras electorales de la formación abertzale para no quedarse al margen de los comicios. Y todo con un objetivo: impedir que el frente institucional de la banda terrorista burle la ley y consiga colarse en el proceso electoral.
De hecho, los dos fiscales encargados de la investigación –Vicente González Mota y Daniel Campos– ya tienen sobre la mesa tres informes de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza (realizados entre julio y septiembre pasados) sobre las posibles artimañas que piensa utilizar el «brazo político» de ETA con vistas a la cita con las urnas de mayo. «Los informes barajan que puedan optar por presentarse a través de Aralar o EA», aseguran fuentes fiscales, que sin embargo sospechan que «ésa no sería la vía prioritaria, sino posiblemente su último recurso». Para dilucidar si ETA se decantará por una lista propia o por el paraguas de una formación nacionalista, la Fiscalía ya ha solicitado informes ampliatorios.
La intención del Ministerio Público es coordinar las diligencias de investigación y conseguir evidencias para actuar a través de dos vías: o bien impugnando las listas sospechosas ante el Tribunal Supremo y reclamar su ilegalización por incumplir la Ley de Partidos, o instando su suspensión de actividades por el cauce penal. Algo similar a lo que ya ocurrió en su día con Batasuna y, más recientemente, con ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Se trata, por tanto, de buscar los instrumentos legales para que la Fiscalía pueda sostener con indicios ambas iniciativas «en el mes de marzo».
Según esas mismas fuentes, la izquierda abertzale «no ha roto con ETA. Si se quieren presentar es muy sencillo: ETA debe disolverse y entregar las armas y los terroristas han de ponerse a disposición de la Justicia. No hay atajos». «Otegi reclama su protagonismo –añaden–, pero está amortizado». ¿Y Usabiaga? (en libertad bajo fianza para cuidar de su madre). «Anda brujuleando, como todos».
Rubalcaba: «No estuve en Anoeta»
«No estuve en Anoeta». Con esta declaración, el vicepresidente primero rehusó ayer entrar a puntualizar si el PSE y Otegi pactaron o no el mitin de Anoeta. Acto seguido, consideró que Jesús Eguiguren comparecerá la próxima semana en el juicio de Otegi en calidad de «ciudadano» y no como presidente del PSE. Después de airear la amistad que le une con el dirigente vasco, aseguró no compartir sus últimas declaraciones sobre el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar