Hacienda reconoce a Cataluña su deuda por el Estatut pero no la pagará de momento

El Ministerio de Hacienda reconoce a la Generalitat la deuda de 211 millones de euros que mantiene con ella en cumplimiento del Estatut, pero la saldará cuando haya disponibilidad financiera.

Este es el compromiso que ha conseguido arrancar el PP catalán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a esos 211 millones de euros que el gobierno catalán reclama que se abonen, según han avanzado a Efe fuentes del PP catalán.

Los populares catalanes, que liderados por Alícia Sánchez-Camacho, se erigen desde hace meses en interlocutores privilegiados de la Generalitat con el Gobierno español, ya que la líder del PPC mantiene una estrecha relación con los titulares de varios ministerios.

En este sentido, estas fuentes apuntan que, gracias a esta mediación, han logrado mantener la vigencia de la disposición adicional tercera del Estatut, aunque su pago está supeditado a la recuperación de las finanzas del Estado.

Una de las incógnitas del plan de ajuste de la Generalitat era cómo figuraban los 211 millones de euros que Cataluña reclama en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatut.

La Generalitat había defendido en las últimas semanas que, aunque no figuraran en los presupuestos del Estado, los haría constar como ingreso en su plan de ajuste, y así ha sido, pero el plan contempla al mismo tiempo un mecanismo de compensación por otras vías si finalmente esta deuda no se salda, una fórmula que ha aceptado Hacienda.