CiU

El Congreso se da otra semana para lograr un consenso sobre los candidatos al TC

El Congreso ha decidido hoy prorrogar una semana más el plazo para renovar los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde nombrar a la Cámara con el fin de que los grupos lleguen a un acuerdo que es imprescindible, ya que la votación debe salir adelante por mayoría cualificada.

De momento, los grupos parlamentarios no han dado a conocer oficialmente a sus candidatos para el TC, a pesar de que la voluntad del Congreso es agilizar esta renovación y llegar cuanto antes a un consenso, puesto que la votación de los candidatos debe ganarse por al menos tres quintos de los diputados.

La Cámara Baja debe cubrir las vacantes de Roberto García Calvo, fallecido el 18 de mayo de 2008, así como las de los magistrados Javier Delgado Barrio, Eugeni Gay Montalvo y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato expiró el pasado 7 de noviembre.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha asegurado que su grupo trabaja para lograr dicho consenso necesario y ha emplazado al PSOE a explicar sus motivos para oponerse a algunos candidatos.

No se sabe aún si entre las propuestas del PP figurará Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y candidato que el PSOE no ve bien -de hecho, los populares le retiraron de su oferta para la renovación de los magistrados que le toca al Senado-.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que el PP está trabajando por dicho consenso y ha añadido que quienes se oponen a algunos nombres "tendrán que explicar los motivos de fondo".

Igual que la diputada del PP, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que su grupo aboga por el consenso y ha insistido en que el PSOE está en condiciones de hacer ya su propuesta de magistrados.

Ha criticado al PP por no ser "claro"en esta cuestión y ha recordado los requisitos que deben cumplir los candidatos: haber ejercido como juez al menos durante quince años y ser juristas de reconocido prestigio.

CiU, por su parte, ha criticado que el Gobierno de la Generalitat acordase con el PSOE el pasado mes de septiembre presentar al catedrático Eliseo Aja como uno de los candidatos, sin tener en cuenta la propuesta que hizo en su día el Parlamento de Cataluña, que sugirió dos nombres distintos.

Josep Antoni Duran Lleida ha defendido la preparación técnica y académica de Aja -quien ahora preside el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña-, aunque para garantizar la presencia de un magistrado de sensibilidad catalana en el TC CiU hubiera preferido que no se ignorase la propuesta del Parlamento autonómico, algo que ha calificado de "falta de respeto".