Ibex 35

Bélgica e Italia obligados a pagar intereses récord para colocar su deuda

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mientras los políticos continúan enzarzados en discusiones estériles, los mercados siguen sangrando la financiación de los países. La creciente desconfianza de los inversores en los estados del euro sigue machacando la deuda soberana emisión tras emisión. Ayer les tocó el turno a Bélgica e Italia, que se vieron otra vez obligados a elevar de forma notable los tipos de interés para colocar sus bonos.
La llegada de Mario Monti al poder no ha disipado las dudas sobre el país transalpino. Ayer, el Tesoro italiano colocó 567 millones de euros en bonos a 15 años con un nuevo récord de interés del 7,3%, un 2,7% más que en la anterior subasta. La demanda, al menos, fue en esta ocasión bastante buena, pues ascendió a 1.224 millones, aunque la deuda vendida quedó lejos de los 750 millones previstos. La emisión de ayer, no obstante, fue tan sólo un aperitivo de la que el Tesoro italiano acometerá hoy, en la que espera captar unos 8.000 millones en bonos a tres y diez años.
Bélgica también sufrió la crisis de la eurozona con toda crudeza. La Agencia de Deuda belga emitió obligaciones por un valor de 2.005 millones a un mayor interés. En el caso de los bonos a diez años, con los que captó 450 millones, tuvo que pagar un tipo del 5,659%, frente al 4,37% de la subasta anterior celebrada en octubre. No obstante, el interés es inferior al 5,8% del mercado secundario.