Caso Bankia
Los dueños de La Raza abrirán la segunda semana del juicio
SEVILLa- Mañana está previsto que los empresarios del Grupo La Raza se sienten ante el juez Ángel Márquez y el jurado popular para dar su versión de los hechos enjuiciados en el «caso Mercasevilla». Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, en calidad de testigos, tratarán de cerrar el círculo de un juicio que comenzó el lunes pasado en la Audiencia Provincial y que entrará en su segunda semana con importantes declaraciones, entre las que se encuentra la del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, al que seguirán otros altos cargos de la Junta.
Los hosteleros tendrán que explicar cómo les ofrecieron este «impuesto revolucionario», como ellos mismo dijeron en la grabación; puede suponer un cambio en la dirección que en la actualidad lleva el proceso, ya que, hasta el momento, las declaraciones de los imputados no han deparado ninguna sorpresa ni se han salido de las afirmaciones iniciales. Tras superar los problemas técnicos, se pudieron escuchar los 70 minutos de conversación grabada por los empresarios, a lo que siguió el silencio del ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, quien se negó a declarar porque desde el principio del proceso se habían vulnerado sus «derechos fundamentales».
Eso, unido a que no se admitieron sus declaraciones ante la Policía y la Fiscalía, pusieron en una posición muy positiva al ex delegado de Empleo Antonio Rivas, también imputado, quien el pasado viernes aseguró que a Mellet se le «debió ir la cabeza» cuando decidió acusarle de ser quien exigió la comisión ilegal de 450.000 euros al grupo de restauración. Así, no hay ninguna prueba directa de su implicación en los hechos. Tan sólo una llamada realizada al teléfono del ex directivo de la lonja el 5 de enero, pero que él justifica asegurando que la hizo por un asunto relacionado con la Cabalgata de Reyes Magos.
En cuanto a Daniel Ponce, ex subdirector de Mercasevilla, la cinta ya dejó claro al jurado su implicación en los hechos pese a que éste aseguró que «mandó al carajo» a Mellet en cuanto éste le propuso el cobro de la comisión. Por su parte, Regla Pereira, coordinadora de proyectos de la Fundación Socioasistencial del Merca, también mantuvo su posición y dijo que era una simple secretaria y que no tenía nada que ver en la trama. Aunque en la grabación sólo aparece su nombre de manera tangencial, las dos preguntas que el jurado realizó a Mellet en su comparecencia se centraron directamente en sus funciones en la fundación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar