Cataluña

Duran acusa a Chacón de hacer demagogia al desenterrar el PHN

Duran Lleida en el mitin de Tortosa, en el que desplegaron una enorme bandera catalana
Duran Lleida en el mitin de Tortosa, en el que desplegaron una enorme bandera catalanalarazon

BARCELONA – Las intensas lluvias de los últimos días obligaron ayer a Protección Civil a hacer un llamamiento a la precaución por el elevado caudal de los ríos. Esta semana llueve sobre mojado, después de largos meses sin una gota de precipitaciones, una situación propia del clima mediterráneo que hace apenas dos semanas hizo empezar a saltar las alarmas porque los embalses empezaban a bajar de capacidad. En nuestro país, la política hídrica no es baladí y el asunto levanta pasiones, sobre todo, en las Tierras del Ebro.

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pasó ayer su primer domingo de campaña en Tortosa, donde desempolvó el trasvase del Ródano, que los nacionalistas ven como la solución a los males de abastecimiento de Cataluña. «El trasvase que siempre apoyará CiU es el del Ródano, no el del Ebro. Ojalá algún día se pueda hacer. Si tuviésemos recursos, lo haríamos», apuntó a la militancia, y, también, se lo decía a la candidata socialista, Carme Chacón, que un día antes había sugerido que el PP quiere recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el beneplácito de CiU.

A Duran le enfadó que los socialistas hayan recuperado sin fundamento el fantasma del trasvase del Ebro tras la «demagogia tremenda» de los socialistas contra el Govern de Pujol cuando el Ejecutivo de Aznar puso sobre la mesa el PHN. Por eso, recordó que «Chacón no quería ser candidata por Cataluña, quería serlo por Madrid. Durante cuatro años no le ha interesado para nada lo que ha pasado en Cataluña. Pobre, va desfasada, aún cree que estamos en el debate del trasvase, y no es el caso».

El trasvase por el que sí opta Duran es el de obtener más recursos para Cataluña a través del pacto fiscal en el que los nacionalistas han centrado la campaña electoral. «Ésta es la barbaridad e injusticia que queremos acabar, y que PP y PSOE han avalado ahora y lo harán en el futuro», dijo el candidato, que tomó prestado un viejo lema del PSC y recordó que «si tú no vas, ellos se lo quedan todo» para denunciar la «injusticia» en que vive Cataluña a nivel fiscal.