La Casa de Campo del Sur en Aranjuez

Un gran centro ecuestre para monta, cría, competición y exhibición de caballos, con jardín-vivero, interpretación de la naturaleza, instalaciones deportivas, restaurante y spa. Éste es el proyecto que la Comunidad de Madrid ha planeado en la abandonada Casa de la Monta de Aranjuez para que el sur tenga su propia Casa de Campo.

La finca, de propiedad regional, estará abierta a todos los madrileños en un plazo de dos a tres años
La finca, de propiedad regional, estará abierta a todos los madrileños en un plazo de dos a tres años

El vicepresidente regional, Ignacio González, anunció ayer que el proyecto se ha adjudicado por treinta años a la empresa Ocio Sotomayor, que invertirá 15,5 millones de euros en los próximos tres años por un canon de 30.000 euros anuales que pagará a la Comunidad.

 De esta manera, se recuperarán las 635 hectáreas de la finca de la Dehesa de Sotomayor, en la que se encuentra la casa, cuya propiedad es del Gobierno regional. El proyecto contempla mantener el uso recreativo, cultural, turístico y agropecuario de la finca. En total, según informó el vicepresidente de la Comunidad, el grupo empresarial adjudicatario creará un centro ecuestre de monta, entrenamiento y descanso de caballos «llamado a convertirse en una de las mejores instalaciones hípicas donde se potencien las actividades ecuestres, y en especial el caballo español de pura raza». Estará compuesto por una escuela de equitación y club ecuestre, con las correspondientes pistas de preparación, de enganche, saltos de obstáculos y competición con tribunas, boxes, cuadras, guadarneses, caminadores y paddocks.

Sólo en la Casa de la Monta se invertirán cerca de seis millones de euros para recuperar el valor de uno de los conjuntos históricos singulares más importantes de Aranjuez, por lo que el proyecto será coordinado con la Dirección General de Patrimonio Histórico. Además, se recuperará uso ecuestre que siempre tuvo desde su origen en el siglo XVIII, siendo albergue de las antiguas caballerizas de la Real Yeguada de Aranjuez. También se conservará el histórico uso agropecuario de la finca con un jardín central temático con vivero, invernaderos y muestras de jardines de toda España, un nuevo concepto de «Garden Center» con más de mil especies diferentes y muestras de jardines de toda España con diseños de los paisajistas más prestigiosos. Además, contará con una granja-escuela con un invernadero frutícola y de flor y planta ornamental, donde está previsto dar empleo a trabajadores con discapacidades psíquicas.