Asturias

Placeres de barra

La capital acoge la décima edición de Madrid Fusión, donde se devoran las tendencias culinarias, entre ellas los restaurantes de nuevo cuño. Nos vamos a probarlos

Placeres de barra
Placeres de barralarazon

El neo-vegetarianismo, la cocina de bajo impacto medioambiental, los restaurantes pop-up, es decir, móviles, y la culinaria crudista son algunas de las tendencias que se hornearán en Madrid Fusión, que abre «Las puertas del futuro» desde este martes hasta el jueves. De ahí que en esta décima edición, que contará con la ausencia de Ferran Adrià, los jóvenes talentos, como Josean Martínez Alija, Ángel León y Sergio Bastard, desarrollen sus investigaciones en un escenario en el que los chefs coreanos, país invitado, nos contarán qué es el quinto sabor, el umami . Y mientras esperamos la ponencia de Nathan Myhrvold, quien trabajó en Microsoft junto a Bill Gates y viaja a Madrid para presentar su genial obra «Modernit Cuisine. El arte y la ciencia de la cocina» (Taschen), dedicamos el domingo a ir de restaurantes de barra, tan en auge en la capital, que también será un tema a debatir en el congreso. Una de las más concurridas es la de la Tasquita de Enfrente (www.latasquitadeenfrente). Se trata de un rincón exclusivo para seis u ocho comensales, previa reserva, en el que Juanjo López Biedmar sirve la sublimación de su cocina en dos menús cerrados. En la nueva vinoteca Luis y Pedro García de la Navarra (ambos en la imagen), situada en el número 3 de Montalbán, se puede pedir en la barra cualquier plato que anuncie la carta: callos, gallo en pepitoria, alcachofas de Tolosa... En La de Espronceda (c/ Santa Isabel, 17) no se prive del nazareno con tiras de cerdo ibérico macerado con pimiento rojo y verde y una salsa de tomate.
De Arzabal (arzabal.com) nos quedamos con la sartén de huevos con trufa; en Puerto Lagasca (puertolagasca.com) pedimos las croquetas y las chuletitas de cordero; en Vi Cool (vi-cool.com) son únicas las grill cocas y las bravas de Sergi Arola; y en Bassa Bar (dassabassa.com) acompañe una hamburguesa de Darío Barrio con un vino. Y si tiene antojo de ostras, cuélese en la de Luzi Bombón (grupotragaluz.com). Pequeñas grandes delicias.

PARA NO PERDERSE
Vinoteca García de la Navarra.
Dirección: c/ Montalbán, 3. Tel: 91 523 36 47.
Precio medio: 25 euros.
Plato estrella: alcachofas de tolosa y gallo en pepitoria.



30% DE DESCUENTO
AMAYRA

La temible cuesta de enero no debe obligarnos a encerrarnos en casa. Por eso, el restaurante Amayra cuelga el cartel de rebajas y ofrece un 30 por ciento de descuento en numerosos platos de la carta. Por ejemplo, los chipirones a la plancha que tanto nos gusta ahora cuestan 11, 20 euros (antes 16), el arroz con bogavante, 16, 80 (antes 24), el mismo precio que la carne de buey a la piedra.
Dónde: c/ Alcalá, 19.
Tel: 91 523 46 57.


APRENDER A COCINAR
IRIA CASTRO

Mientras esperamos que la chef vuelva pronto a la televisión para desmenuzar sus recetas caseras y explicarlas con un lenguaje sencillo y casero, apúntese las fechas de los cursos que imparte en su escuela de cocina y que no se debe perder. El día 27 mostrará cómo elaborar los platos de cuchara más suculentos y el 4 de febrero el tema serán las lasañas. Consulte en iriacastro.com el calendario, porque el de arroces también merece la pena.

Dónde: Avda. de Asturias, 22.
Tel: 91 314 35 87.
Precio curso: desde 100 euros.