Actualidad
Silvia Clemente garantiza medidas para resolver la «preocupante» sequía
VALLADOLID- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, mostró su preocupación por la acuciante sequía que ha provocado el largo y falto de lluvias invierno en toda España. Por este motivo, aseguró que la Junta siempre va a estar dispuesto a desarrollar medidas que favorezcan al campo, como ya se ha hecho en numerosas ocasiones, pero «una vez que se puedan cuantificar los daños, que en estos momentos es imposible». Al respecto, añadió que el Gobierno regional «prepara ayudas cuando sea necesario».
En este sentido, recordó que las ayudas «tienen que llegar del Estado» como ya sucedió en 2005, cuando se aprobaron apoyos nacionales relacionados con las cuotas de la Seguridad Social, deducciones fiscales y préstamos, que fueron complementados por las Comunidades Autónomas.
Silvia Clemente anunció que el próximo 30 de marzo se reunirá el Consejo Regional Agrario, para evaluar la situación y para plantear «posibles medidas».
Asimismo, indicó que «lo más urgente» es marcar los apoyos a los ganaderos por la situación que están sufriendo por la falta de pastos y apostó por definir puntos de agua y por mejorar el transporte de los alimentos.
Fondos europeos
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería se refirió a la propuesta del ministro, Miguel Arias Cañete, al Consejo de de la Unión Europea de esta materia, para que se adelanten los pagos directos para «aliviar las cargas financieras de las explotaciones». Al respecto, Silvia Clemente declaró que en los últimos años el Gobierno Herrera ha adelantado los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para inyectar liquidez al sector, y demostró que nuestra Comunidad es «la que más rápido paga» a los profesionales los apoyos de la UE al sector.
Momentos antes de realizar estas declaraciones la consejera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió la Mesa de la Sequía para analizar la situación. El Gobierno acordó con las organizaciones agrarias la creación de un grupo de trabajo para analizar las medidas que serán necesarias para hacer frente a la ausencia de agua. Ambas partes se dieron un plazo de una semana para poner en común las posibles soluciones.
Iniciativas que se hacen muy necesarias, sobre todo en una Comunidad Autónoma como Castilla y León, eminentemente ganadera que en estos momentos se está jugando el futuro de muchas explotaciones, ante las dificultades que padecen.
Organizaciones Agrarias
Por su parte, el sector más afectado, los agricultores y ganaderos, demandó ayudas urgentes. «La Alianza por la Unidad del Campo», que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, advirtieron que los ganaderos, aún no han recibido de la Junta, la prima de vacas nodrizas de 2011, y se encuentra «al límite» debido a la enorme sequía y que «está generando elevados costes en la alimentación de pienso».
UPA y COAG aseguraron que los profesionales asumen desde hace dos meses costes extraordinarios de 1,30 euros por animal y día en alimentación de pienso, cuando otros años por estas fechas «no tenían el gasto adicional porque había pastos suficientes».
Sobre la posibilidad de anticipo de los fondos europeos, la organización agraria subrayó que «será una medida beneficioso», pero reiteraron que «los ganaderos necesitan que se autorice el pago de manera inmediata las primas a vaca nodriza de 2011».
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en esta misma línea, valoró de forma «positiva» la propuesta del ministro Arias Cañete, sin embargo consideró «insuficiente» esta medida ante la posible magnitud de los daños por la sequía. Por este motivo, se comprometió a seguir trabajando para que las administraciones «tomen conciencia de la realidad del problema que vive el sector».
Y es que, según asegura UCCL la falta de lluvia «está poniendo en grave riesgo una parte muy importante de la cosecha de cereales de secano, impidiendo las siembras de lso cultivos de regadío y dando el golpe de gracia a centenares de ganaderos que están viendo como la ausencia de agua está provocando una ausencia de pastos naturales por lo que se están viendo obligados a la compra de alimento para sus animales fuera de su explotación con el gasto a mayores para sus terrenos».
Más formación, para apoyar la promoción de los vinos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó la apuesta de la Junta por la formación de los sumilleres para impulsar la promoción de los vinos de Castilla y León. Así lo indicó durante su visita a la Escuela Internacional de Cocina «Fernando Pérez», en Valladolid, para inaugurar una nueva edición del Curso de Sumiller Profesional y visitar la nueva sala de catas con la que cuenta el centro, la primera certificada de análisis sensorial de España. Silvia Clemente indicó que esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2006, ha permitido formar a más de 200 sumilleres, que están trabajando en restaurantes de élite o en bodegas de todo el mundo. Asimismo, explicó que nuestra Comunidad cuenta con más de 540 bodegas y más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de dos millones de hectolitros al año. Además, afirmó que el 86 por ciento de la superficie de viñedo en la Región se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. Unas cifras, que según la consejera, demuestran la apuesta el Ejecutivo autonómico por los caldos de calidad, ya que en nuestra Comunidad conviven trece figuras de calidad, nueve denominaciones de origen y tres vinos de calidad, así como un Vino de Tierra de Castilla y León con Indicación Geográfica Protegida. Silvia Clemente también anunció la firma de un acuerdo con la Escuela Internacional para la introducción en todos sus cursos de un modelo sobre alimentos de calidad, centrados en productos de «Tierra de Sabor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar