Europa

Colombia

España en todos los frentes

Da igual chicos que chicas. Con la mano o con el pie. España lo gana todo. Comenzó el verano con el triunfo en la Eurocopa sub'21 de fútbol. Continuaron los sub'20 de baloncesto con el oro en el Europeo y ahora siguen todos los demás. Ayer, dos títulos más. Hoy puede caer otro con los sub'18 de fútbol.

 
 larazon

Campeonas de Europa
El fútbol español domina el mundo. Pero hasta ahora, el dominio se había quedado sólo en el terreno masculino. Pero ya ha saltado también al femenino. La selección sub'17 se impuso ayer a la francesa en la final de la Eurocopa con un gol en el tiempo añadido de Alba Pomares. Un disparo con la derecha dentro del área dio la victoria al equipo que entrena Jorge Vilda. Es la segunda ocasión consecutiva en que España consigue el triunfo en la categoría. Un éxito que la sitúa a la altura de Alemania. Son las dos únicas selecciones que han ganado dos campeonatos de Europa de la categoría.

El triunfo llegó con suspense, cuando la final se encaminaba hacia los penaltis después de que los 80 minutos reglamentados se agotaran. Pero bastó un minuto, el 81, para que España culminara una gran jugada con el triunfo en la Eurocopa. Un taconazo de Gema Gili y el disparo de Alba Pomares para desatar la locura en la sede del fútbol internacional, en Nyon. En los campeonatos absolutos el fútbol femenino español todavía no ha conseguido hacerse un hueco. Pero las jóvenes llegan preparadas.

Los sub'19, como los demás

El fútbol masculino está más acostumbrado a los éxitos. Especialmente Ginés Meléndez, el hombre que más tiempo lleva trabajando en las divisiones inferiores del fútbol español. Él ha visto pasar a todas las generaciones de futbolistas desde aquella de Xavi y Casillas que fue campeona del mundo por primera vez. Y asegura que esta generación nacida en el 92 es la mejor que ha visto. Sólo vio una generación de este nivel, la del 87 con Piqué y Cesc. Éstos son los que vinieron al mundo el año que España se proclamó campeona olímpica. Faltan algunos, como Muniain, que este mismo año se ha proclamado campeón de Europa sub'21 con futbolistas tres y cuatro años mayores que él. Otros están ya en Colombia con la sub'20 para disputar el Mundial. Pero quedan muchos, especialmente Sarabia y Morata, el capitán y el máximo goleador del torneo.

El equipo de Ginés disputa hoy la final del Europeo contra la República Checa (19:00, Cuatro). Una costumbre ya. La selección española cuenta cada partido por goleada y sólo ha perdido uno, el último de la primera fase, cuando ya estaba clasificada para semifinales y eran muchos los suplentes en el campo. El ejemplo es la semifinal, contra la República de Irlanda. 5-0 ganaron los españoles sin que en ningún momento los irlandeses tuvieran oportunidad de soñar con la final.

El único problema para el seleccionador español es la lesión de Dani Carvajal. El lateral derecho del Real Madrid, habitual en las alineaciones, se lesionó en la semifinal y no llegará a tiempo de enfrentarse a los checos. «En este tipo de torneos hay siempre alguien que se lleva un golpe. Me siento mal por Dani porque quería jugar. Pero no hay nadie indispensable en la plantilla y tenemos muchos jugadores que pueden cubrir cada posición. Queremos ganar, aunque tenemos mucho respeto a nuestro rival», lamentó Ginés.

El baloncesto, también
El camino lo abrieron los sub'20 de Mirotic, un talento descomunal demasiado superior para competir con chavales de su edad. Pero el éxito tiene continuidad. Ayer fueron los sub'18 los que consiguieron el campeonato de Europa al imponerse a Serbia (65-71). Antes eran ellos, los serbios, los que alimentaban de talento a todos los equipos europeos. Ahora es España la que domina la exportación hacia la NBA gracias a talentos como Pablo Abrines, que fue elegido el mejor jugador del torneo. Consiguió 16 puntos y 5 rebotes en la final. Daniel Díez, otro español, fue también elegido para el mejor quinteto.