Bruselas

Portugal vuelve a revisar al alza su déficit en 2010 hasta el 91%

La credibilidad de Portugal recibió ayer un nuevo golpe bajo. El Instituto Nacional de Estadística luso revisó al alza el déficit público del país a cierre de 2010 y lo situó en el 9,1% del PIB, cinco décimas por encima del fijado hace apenas tres semanas.

052nac24fot10
052nac24fot10larazon

El INE ha atribuido esta nueva corrección a una serie de precisiones metodológicas relacionadas con tres contratos en los que coparticipa el Estado. El pasado 31 de marzo, el Gobierno en funciones elevó hasta el 8,6% el desfase entre los ingresos y los gastos públicos durante el pasado año, tras tener en cuenta las pérdidas de algunas empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no habían sido incluidas en los datos entregados a Bruselas y que habían cifrado el déficit en el 7,3%, según informa Efe.

El primer ministro en funciones, José Sócrates, fue el encargado de anunciar que Portugal había sido uno de los países que más había reducido su déficit en 2010, aunque la realidad ha tirado por tierra sus cálculos. La nueva cifra es sólo nueve décimas inferior al nivel con el que Portugal cerró 2009, lo que viene a significar que las duras medidas de ajuste –aumento de los impuestos, reducción del salario de los funcionarios y recortes de gastos– no han servido prácticamente para nada. La deuda, otro de los graves desequilibrios del país vecino equivale ya al 93% del PIB (160.470 millones de euros) tras ser corregida al alza.

Poco después de que el INE hiciera público el anuncio, desde el Partido Social Demócrata (principal grupo de la oposición) consideraron que estas cifras prueban «la incontinencia financiera» que ha llevado a la práctica el Gobierno portugués durante los últimos seis años, cuando el actual primer ministro José Sócrates se hizo cargo del poder.