Alicante

Flores afirma que el AVE a Alicante se retrasará si se paga con dinero privado

La Generalitat afirma que la refinanciación del tramo de La Encina del AVE Madrid- Alicante impide cumplir los plazos.

Flores afirma que el AVE a Alicante se retrasará si se paga con dinero privado
Flores afirma que el AVE a Alicante se retrasará si se paga con dinero privadolarazon

El recorte presupuestario que Fomento ha tenido que realizar en las infraestructuras valencianas va más allá del listado de obras que se han salvado. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento ha incluido una contratación con financiación público- privada en el tramo de La Encina del AVE Madrid- Alicante.

En la práctica esto supone que habrá que realizar nuevos pliegos de condiciones, abrir un periodo de exposición pública y luego, esperar a que haya una empresa interesada y que ésta logre la financiación por parte de una entidad bancaria. Es decir, que hay que volver a ejecutar determinados trámites, y por tanto, la obra sufrirá retrasos.

Peor todavía es la situación a la que se enfrenta el AVE a Castellón. Si bien fue la primera línea que se anunció que saldría de los Presupuestos del Gobierno y que tendría que ejecutarse con la financiación público- privada, Flores denunció que no figura en las previsiones de Fomento sacar a exposición pública las condiciones para que la misma.

Insistió en que la llegada del AVE a Alicante, prevista para 2012, está en peligro. Admitió que él es partidario de aplicar estos modelos de pago en determinadas infraestructuras, pero dijo que es necesario tener en cuenta la situación actual y ser conscientes de que pueden surgir problemas si no aparecen empresas interesadas o si éstas carecen de aval bancario.

Además, dijo que el ministro Blanco deberá aclarar en una futura reunión si esta modalidad de financiación repercutirá o no en un posible encarecimiento del futuro billete del AVE Madrid- Alicante.

Por lo que respecta al de Castellón, recordó que la última y única fecha que se ha comprometido es 2014. Sin embargo no se ha vuelto a confirmar tras el cambio de modelo de financiación. En este sentido, dijo que si se retrasa la llegada a Alicante y a Castellón, también lo hará el Corredor Mediterráneo, tan importante para la productividad valenciana.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, calificó al conseller de Infraestructuras de irresponsable por convocar todos los días ruedas de prensa para criticar los supuestos incumplimientos del Ministerio de Fomento.

Recordó que, a pesar de los ajustes, el Ministerio va a ejecutar infraestructuras clave como será la llegada del AVE, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y El Altet, o las mejoras en la A-7.


Los maquinistas, bien pagados
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, no se mordió la lengua y habló con total libertad de las buenas condiciones que tienen los maquinistas del tranvía de Alicante (TRAM), que han anunciado nuevos paros para septiembre. «Deberían dar saltos de alegría por sus buenas condiciones laborales». Flores dijo que la plantilla del TRAM ha aumentado en los últimos años, de 150 empleados a 380 en la actualidad (el 154 por ciento), y que el segmento de los maquinistas todavía ha crecido más (el 330 por ciento), al pasar de 29 a 125. Además, la plantilla ha conseguido disminuir su jornada laboral anual en 133 horas, y sus salarios han mejorado desde 2003 el 44 por ciento, con unas ganancias anuales de 42.000 euros en el caso de los maquinistas.Ha desmentido las acusaciones de los conductores huelguistas de sobreexplotación laboral y ha continuado que trabajan 1.567 horas al año, es decir, 7,32 horas al día de las que sólo pueden conducir 4,40, por lo que el resto "es de descanso".
Ha subrayado que en los últimos días se ha observado que el número de maquinistas enfermos se ha multiplicado el 150 por ciento y que, además, éstos avisan de su ausencia con sólo una hora de antelación.Frente a esta actitud, Flores ha indicado que la plantilla del TRAM ha aumentado significativamente en los últimos años, de 150 empleados a 380 en la actualidad (el 154 por ciento), y que el segmento de los maquinistas todavía ha crecido más (el 330 por ciento), al pasar de 29 a 125. Ha continuado que en los últimos tiempos la plantilla ha conseguido disminuir su jornada laboral anual en 133 horas, y que sus salarios han mejorado desde 2003 el 44 por ciento, con unas ganancias anuales de 42.000 euros en el caso de los maquinistas.