Chile

El Papa advierte de que el hombre pierde su dignidad cuando falta la fe en Dios

El Papa ha destacado que cuando falta la fe en Dios, "cae lo esencial porque el hombre pierde su dignidad", durante la aduciencia general dedicada a los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II y al inicio del Año de la Fe, en la que también ha exhortado a los Padres conciliares a que se vea de nuevo, con "claridad"que Dios está presente, que mira y responde al hombre.

En este sentido, el Pontífice ha remarcado que "los documentos conciliares son una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma, para llegar a la meta". Por ello, ha indicado las lecciones más simples y fundamentales del Concilio: "el cristianismo en su esencia, consiste en la fe en Dios y en el encuentro con Cristo, que orienta y guía la vida".

Además, Benedicto XVI ha señalado que "el Concilio recuerda que la Iglesia tiene el mandato de transmitir la palabra del amor de Dios que salva, para que sea escuchada y acogida aquella llamada divina que contiene en sí las bienaventuranzas eternas".

Asimismo, ha dicho que el Concilio "es una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe y a conocerla de modo profundo, para una más intensa relación con el Señor y a vivir
auténticamente la vocación cristiana".

En su saludo a los peregrinos de lengua española, se ha detenido en particular a los fieles provenientes de España, México, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Perú, Guatemala, Colombia, Chile y otros países latinoamericanos.

Al finalizar, el Papa ha encomendado a "la Virgen María, Madre de Cristo y de toda la Iglesia"que "ayude a llevar a plenitud el deseo de los Padres conciliares, que todos puedan conocer el Evangelio y encontrar al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida".