Cataluña

El agujero de las empresas públicas

Su deuda suma 47.862 millones de euros, un 13% más que hace un año

El Ejecutivo ha puesto en marcha un proceso para privatizar parte del capital de AENA, que arrastra una deuda de 12.365 millones de euros
El Ejecutivo ha puesto en marcha un proceso para privatizar parte del capital de AENA, que arrastra una deuda de 12.365 millones de euroslarazon

Madrid- Entre los deberes que la conocida como «troika» –la UE, el FMI y el BCE– ha impuesto a los sucesivos países europeos que han sido rescatados se repite uno con independencia de las particularidades de cada país: privatizar. Y si el Gobierno ya ha tomado la decisión de privatizar, la siguiente consigna es que acelere el proceso para captar recursos.

España no ha sido rescatada, pero la crisis aprieta y el Ejecutivo también está tirando de privatización para captar recursos. Mientras lo hace, la deuda de las compañías públicas no para de crecer. Si en junio de 2010 era de 42.329 millones de euros, a mediados de este año había crecido hasta los 47.862 millones, un 13% más.

AENA
El dudoso honor de ser la compañía pública más endeudada lo ostenta AENA. El gestor aeroportuario debe 12.365 millones de euros, frente a los 11.622 millones que debía hace un año. La empresa se encuentra inmersa en un proceso de privatización, como los aeropuertos de Barajas y El Prat, con los que captar recursos. José Blanco, ministro de Fomento, insistió el jueves en el Congreso, que la voluntad es que se cumpla el calendario y el proceso se concluya antes de la próxima primavera. Sin embargo, portavoz del PP en el Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, dejó abierta la puerta a paralizar el proceso, «si llegamos a tiempo», en una entrevista publicada en «Actualidad Aeroespacial».

La otra gran endeudada es Renfe, que arrastra obligaciones de pago por valor de 5.142 millones, frente a los 4.097 de hace un ejercicio. El resto de empresas públicas dependientes de la administración central tienen una deuda de 6.079 millones.

Las comunidades autónomas también arrastran su particular cruz. Aquí, como en lo referido al endeudamiento total, Cataluña se lleva la palma. Los 7.963 millones de euros que deben sus compañías públicas son casi la mitad de los 16.341 millones que debe el conjunto de empresas públicas autonómicas. Muy por detrás están las sociedades valencianas, que deben 1.725 millones de euros, y las madrileñas, con un endeudamiento de 1.663 millones de euros.