París

Los socialistas franceses con las mismas opciones en las urnas

La inculpación de Dominique Strauss-Kahn en Estados Unidos por intento de violación y su abrupta salida de todas las quinielas presidenciables para 2012 han abierto una brecha en el Partido Socialista francés sobre la oportunidad de unas primarias internas, fijadas para octubre, que podrían devenir en batalla campal y choque de egos.

La Razón
La RazónLa Razón

De hecho, hay quienes piensan que la repentina eliminación del favorito de los sondeos disminuye las posibilidades de victoria de los socialistas en las elecciones presidenciales de la próxima primavera. Un 47% de franceses está convencido de que este «affaire» tendrá un impacto negativo en el PS, y así, temen que sea la mitad de los simpatizantes del partido.

 

Sin embargo, la realidad parece ser otra. Cualquiera de los dos candidatos socialistas, tanto François Hollande como Martine Aubry, se clasificaría en la primera vuelta de las presidenciales por delante del conservador Nicolas Sarkozy y con un margen de diferencia holgado, más importante en el caso de Hollande, según un sondeo de Ifop publicado ayer.

Si la fulgurante caída de Strauss-Kahn beneficia al actual presidente francés, las cifras todavía no lo confirman, ya que, según otra encuesta, elaborada por Ipsos, Sarkozy obtendría entre el 19 y 21% de los votos en la primera ronda, diez puntos por detrás de Hollande y a seis de Aubry. Los sondeos también muestran que el lugar de «favorito» ocupado hasta ahora por Strauss-Kahn lo ha heredado el ex primer secretario del PS François Hollande, candidato declarado a las primarias, y al que prefieren el 37% de los simpatizantes de izquierdas y un 49% de los militantes del PS.