Sevilla

La Bienal resiste al IVA cultural

La organización se congratula por la respuesta del público al llegar al ecuador del festival: «Cuando tienes una gran afición y una gran programación, el público responde»

Flashmob en Plaza nueva Gran acogida de las actividades organizadas en la calle
Flashmob en Plaza nueva Gran acogida de las actividades organizadas en la callelarazon

SEVILLa- La XVII Bienal de Flamenco lleva recaudados una vez alcanzado el ecuador de la cita un total de 649.338 euros por venta de entradas –una cifra similar a la alcanzada en ese momento en su edición 2010–, con una ocupación media del 90% en sus espectáculos, de los cuales 22 han agotado entradas, entre ellos el inaugural a cargo de Manuela Carrasco en el Real Alcázar, el «Solo» de Israel Galván, los de La Moneta o Aurora Vargas y «ReciclArte» de Ana Morales, entre otros.

Los datos son «magníficos», según la directora Rosalía Gómez, y de ellos se desprende que no ha habido una bajada de ventas por la subida del IVA cultural o la crisis. «Cuando tienes una gran afición y una gran programación, el público responde», aseguró.

Además, la delegada ha querido resaltar la «importancia» en esta edición de los canales informativos. Así, 40.000 personas han accedido a la página web de la Bienal, generando 62.200 visitas y 250.000 páginas vistas. Además, cada día 3.000 personas visitan la web con una media de permanencia de cinco minutos, y una procedencia muy diversa, desde Sevilla y España, pasando por Francia, Italia, Reino Unido, EE UU y Japón. Igualmente, Twitter suma más de 4.000 seguidores de todo el mundo.

En cuanto a la cobertura mediática, la delegada ha explicado que la repercusión económica que, en su primera quincena, ha tenido la Bienal en los medios de comunicación ro-za los cuatro millones de euros (3.951.433 euros), según los datos de la empresa de seguimiento de medios Seguired. «Estos datos indican que la Bienal está vivísima y que la programación ha sido de lo más acertada, según el interés del público y en todos los rincones del mundo», explió Gómez. Asimismo, la directora de la Bienal se ha referido a la gran acogida de las actividades de calle, que finalizarán el 29 de septiembre con un flashmob en Plaza Nueva, y que se celebrará también en la Piazza Navona de Roma y en Budapest. Los interesados en compartir tres minutos para bailar los tangos de Fernando Terremoto «Nadie lo sepa» que coreografía Rafaela Carrasco pueden ya aprender a través de la web de la Bienal.