Caso Malaya
Condenado un lotero a tres años por apropiarse de 76000 euros
La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años y un mes de prisión al gestor de la Administración de Loterías número 2 de Paiporta (Valencia), acusado de un delito de malversación de caudales públicos al apropiarse de más de 76.000 euros correspondientes a premios.
Según el fallo, hecho público hoy tras la celebración a principios de este mes del juicio con jurado, se ha declarado culpable por unanimidad a J.M.B., que se apoderó del dinero en beneficio propio tras no devolver el dinero en el plazo establecido por el organismo Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
El fraude fue detectado por la inspección de la entidad pública, que vio un descubierto de 76.396,41 euros, cantidad sustraída por el acusado, por lo que se procedió al cierre de la administración de loterías y a la retirada del terminal de apuesta.
El acusado, que ha sido titular de la administración de Loterías durante unos veinte años, declaró al inicio del proceso que llevó la recaudación, que ascendía a una cantidad de 80.000 euros, "al banco", cuyo director le hizo pasar a la oficina, donde depositó el dinero.
"Llevaba mucho dinero y me hacía entrar para contarlo", argumentó el hombre a las preguntas de la Fiscalía, al mismo tiempo que explicó que no disponía de "ningún justificante ya que creyó haberlo cogido pero no lo hizo".
J.M.B., que argumentó problema de "ansiedad", se encuentra en paro y no cuenta con ninguna propiedad a su nombre ni al de su mujer.
En este juicio, que arrancó el pasado día 1, han declarado el perito que realizó el informe sobre el estado de las cuentas de la Administración de Loterías (presentado como prueba documental), además del director de la sucursal del banco y los empleados de LAE que se percataron de las irregularidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar