Las federaciones contra Sáez

Cincuenta y cuatro federaciones, todas las olímpicas salvo baloncesto, balonmano y tenis, y 27 no olímpicas defendieron ayer el papel y las funciones del Comité Olímpico Español y tacharon de «ataque al propio organismo y a los miembros que lo integran» las críticas del presidente de Baloncesto, José Luis Sáez, el único que no aprobó las cuentas del COE en la pasada Asamblea.

José Luis Sáez, en la diana
José Luis Sáez, en la diana

Las federaciones firmantes, entre las que tampoco figuran las no olímpicas de bolos y tiro a vuelo, suscribieron un comunicado en el que solicitan a los órganos competentes del COE «que estudien el ejercicio de posibles acciones legales, que sean pertinentes en defensa del buen nombre y de los intereses de la institución».

El comunicado rechaza los «pronunciamientos públicos de José Luis Sáez» por que no entienden «los motivos ni la finalidad pretendida al cuestionar a un organismo deportivo único y de reconocido prestigio, del que él mismo forma parte, y hacia el que tiene un deber de lealtad».

Las declaraciones de Sáez parecen responder a alguna intención no manifestada, que los firmantes ignoran, ya que cualquier miembro del COE conoce perfectamente la estructura deportiva internacional y sabe para qué sirven las diversas organizaciones que la componen.

Aseguran los firmantes que el COE es una asociación privada, con sus propios estatutos, que representa al COI en España, y que sus funciones están definidas por unas normas que sus miembros tienen el «deber de conocer y aplicar».

Por lo tanto, no comparten las tesis de Sáez sobre la utilidad del organismo, de reconocido prestigio a nivel internacional, y solicitan a los órganos competentes del Comité Olímpico Español que estudien el ejercicio de posibles acciones legales, que sean pertinentes en defensa del buen nombre y de los intereses de la institución ya que se sienten «atacados» por el presidente de la FEB.