Asturias
Don Felipe: El AVE da prestigio a España y potencia su imagen
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado hoy en Albacete que la alta velocidad da prestigio internacional a España y potencia su imagen de "marca", al haberse convertido en el país europeo que tiene una red más extensa de este tipo de ferrocarril.
Los Príncipes de Asturias han asistido a la inauguración de la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con Cuenca y Albacete, en cuya estación de Los Llanos han pronunciado sus discursos las autoridades. Han llegado a Albacete en un AVE desde Cuenca, donde han inaugurado la nueva estación Fernando Zóbel que también dará servicio a la Alta Velocidad.
Antes de visitar la estación los príncipes han estado en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea AVE, ubicado junto a las vías, donde se han interesado por el seguimiento que se hace a toda la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana, cuyos primeros trenes comerciales empezarán a operar el domingo día 19.
En el CRC, de manos del presidente de ADIF, Antonio González, los príncipes de Asturias han conocido los innovadores sistemas de regulación de un centro donde trabajarán unas 150 personas y, del mismo modo, han visitado la nueva estación, donde una vez en pleno funcionamiento está previsto que trabajen alrededor de 250 personas más.
En su discurso, el príncipe de Asturias ha destacado que la nueva línea "es una realidad que nos pone en la primer división de sofisticación en medios de transporte"y, además de aumentar la movilidad e interrelación de los ciudadanos, "refuerza nuestra cohesión territorial y nuestra eficiencia energética".
Ha felicitado a todos los que han participado en el proyecto "por el trabajo y por el orgullo que nos contagiáis", y ha dado la enhorabuena a los ciudadanos de Albacete, Cuenca y Madrid porque "a partir de hoy no sólo estaremos más cerca, más enlazados, sino también más unidos".
En el acto inaugural los príncipes de Asturias han estado acompañados del ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del Congreso, José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, además de representantes municipales de Cuenca y Albacete.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado en su intervención que Castilla-La Mancha es la primera región en tener sus capitales conectadas a la Alta Velocidad, y también la primera en tener estaciones de AVE en sus capitales, además de contar con 670 kilómetros de trazado AVE a pleno rendimiento.
El ministro ha calificado de "transformación sin precedentes para el país"la reducción de tiempo que propicia la Alta Velocidad y ha destacado la inversión de 6.600 millones de euros en la construcción de los 438 kilómetros de nueva línea, y los 9.800 trabajadores que han participado en su construcción.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado en su intervención al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento y ha subrayado que "Madrid y Castilla-La Mancha, dos regiones vecinas, están mejor comunicadas que nunca".
Aguirre ha mencionado la implicación de todas las administraciones y distintos gobiernos en la construcción del corredor de AVE Madrid-Levante, y ha destacado el compromiso para completar la línea hasta Alicante y la Región de Murcia, una obra que finalizará en 2012 y 2014 respectivamente.La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "gran oportunidad"la Alta Velocidad española en la que "queda mucho trabajo por delante".
Asimismo ha intervenido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha indicado que este tren es "otro símbolo de la modernización de nuestra tierra".
El presidente regional ha manifestado que la inauguración de hoy "hace más por la cohesión del país que pomposos discursos y alegatos vanos", y ha valorado que el 80 por ciento de castellano-manchegos "estarán a menos de 30 minutos de una estación de Alta Velocidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar