Automovilismo

F-2012: agresivo pero no tanto

El nuevo Ferrari de Fernando Alonso sigue la estela técnica de Red Bull 

F-2012: agresivo pero no tanto
F-2012: agresivo pero no tantolarazon

El revolucionario y agresivo nuevo monoplaza que Ferrari lleva anunciando desde el pasado verano para afrontar la temporada 2012 no lo es tanto. Al menos eso puede desprenderse de la silueta que presentó ayer el equipo en Maranello, un coche denominado F-2012. La máquina que pilotará Fernando Alonso este año deja patente que, efectivamente, el departamento técnico de la «Scuderia» está en manos de ingenieros que quieren romper el conservadurismo de antaño, pero en ningún caso aparecieron soluciones rompedoras.

La línea del monoplaza sigue claramente la estela del Red Bull. Lo más llamativo es el morro «pico de pato» que han introducido, como otros equipos, debido a la reducción de altura de esta parte del coche impuesta por el reglamento técnico de la FIA. Sin embargo, es la incorporación de la suspensión de tipo «pull rod» lo que más sorprende. Se trata de un esquema que introdujo en 2009 Red Bull de la mano de Adrian Newey, que permite bajar el centro de gravedad del monoplaza (algo que particularmente gusta a Alonso), es más ligera y, al tener tirantes más estrechos, permite ganar en aerodinámica. En contra de esta medida se encuentra su fragilidad frente a la otra opción («push rod») y, sobre todo, que resulta más compleja de diseñar. La llegada de ingenieros de McLaren se nota en la aplicación de algunos avances introducidos por la escudería inglesa el pasado año, como la entrada de aire en lo alto de la cubierta del motor y, sobre todo, la tendencia a aligerar el mayor número de componentes para bajar el peso del Ferrari en aspectos tan «delicados» como el kers. La parte trasera del coche se ha estrechado y estilizado para ganar en aerodinámica. La escudería rompe con sus esquemas, pero no parece que vuelva a ser lo innovadora que fue en otra época. Otra cosa será la versión definitiva que llegue a la primera carrera.

- Renovación con el Santander. El Santander y Ferrari anunciaron ayer la extensión de su acuerdo de patrocinio hasta 2017.