Ryanair recorta en Gerona

Ryanair reducirá casi a la mitad su capacidad en el aeropuerto de Girona debido a la finalización de las ayudas de la Generalitat de Cataluña, lo que supondrá la cancelación de 18 rutas y la pérdida de 1.700 empleos en la zona, anunció hoy el vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley.

Ryanair recorta en Gerona
Ryanair recorta en Gerona

La reducción empezará a notarse a partir de mayo, y la aerolínea irlandesa pasará de 11 a 6 aviones, de 64 rutas a 46, de 300 frecuencias semanales a 194 y de 4 millones de pasajeros a 2,3 millones, lo que conllevará a suprimir 1.700 empleos directos e indirectos.

Cawley explicó en rueda de prensa que, pese a abrir la nueva base en el aeropuerto de El Prat, Ryanair tenía intención de continuar su crecimiento en Girona, pero que la decisión de la Generalitat de romper el acuerdo económico con la aerolínea les ha hecho reducir de manera importante su presencia en esta ciudad.

El vicepresidente no quiso concretar las condiciones de este acuerdo porque es confidencial para la compañía, pero criticó las ayudas de la Generalitat a Spanair, una aerolínea "que no es rentable"cuando el gobierno catalán tiene un presupuesto restrictivo.

Explicó que el nuevo gobierno catalán no ha ratificado el acuerdo económico firmado por el tripartito por el que se garantizaba una importante presencia de la aerolínea en Girona.

Asimismo, mostró su "sorpresa"por la "reacción negativa", dijo, de la Generalitat de "seguir colaborando con Ryanair en el desarrollo del aeropuerto de Girona".

Aseguró que el gobierno saliente consultó al nuevo y que éste estuvo de acuerdo con continuar el pacto, que, según Cawley, está disponible para cualquier aerolínea que garantice un número de pasajeros y su presencia en el aeropuerto.

Las 18 rutas canceladas unen Girona con Aarhus, Dusseldorf Weeze, Gdansk, Estocolmo Vasteras, Hamburgo Lübeck, Ibiza, Kristianstad, Lanzarote, Lille, Londres Gatwick, Madrid, Oslo Torp, Perugia, Plovdiv, Poitiers, Sevilla, Szczecin y Tenerife Sur.

Cawley lamentó que la mayoría de las rutas canceladas desde Girona no las opera ninguna otra compañía.

Pese al descenso de la actividad en este aeropuerto, Cawley señaló que no habrá incremento de frecuencias ni de rutas en el aeropuerto de El Prat, ni en Cataluña, este año y que los cinco aviones que se van de Girona serán recolocados en otras ciudades de España, Bélgica, Italia y Europa del Este.

El directivo de Ryanair dijo que en Reus (Tarragona) el acuerdo con la Generalitat para operar en este aeropuerto sigue vigente.

Cawley agregó que el último ejercicio ha sido importante para Ryanair en España porque, por primera vez, se ha superado a Iberia en número de pasajeros y para 2011 la compañía contará con tres nuevas bases, la de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Sobre el conflicto de los controladores aéreos, Cawley dijo que "es un servicio básico"y tendría que "ser un colectivo sin derecho a huelga".