El sector del libro calcula que el tirón del «ebook» será a finales de año

Con el objetivo de llegar a los 8.000 títulos digitalizados para final de año, Libranda, la gran plataforma española de distribución de libros electrónicos, se prepara para ‘la reentré' negociando con Amazón y Apple para poder utilizar sus dispositivos, está firmando acuerdos con nuevas editoriales, y ha obtenido el "compromiso"del Gobierno de que se luchará en Bruselas por rebajar el IVA en los libros electrónicos, que ahora tributa al 16%.

Con todo ello, auguran que en Navidad se producirá un "importante boom"de venta de dispositivos. "El problema es que en España faltan todavía muchísimos dispositivos de lectura, buenos de precio, pero creo que a finales de 2010 habrá grandes mejoras en este sentido y eso permitirá expandir el mercado", señala Arantza Larrauri, directora general de Libranda.


"Además, si no se rebaja el IVA del ebook al 4% sería un agravio comparativo con respecto al papel", aseguró en una entrevista con Europa Press, Arantza Larrauri, quien confía en que en un año o año medio tengan una solución a este "agravio"teniendo en cuenta la "lentitud"de la legislación. Libranda arrancó el 15 de julio y puso a disposición de los usuarios los canales de venta para acceder al contenido digital de 2.000 títulos de una decena de editoriales.


Un mes después, su directora condensa sus dos principales problemas: la piratería y la escasez de dispositivos electrónicos. "Conociendo ya la situación de los dispositivos en España, no teníamos unas expectativas muy altas. Los resultados que estamos teniendo hasta ahora son lo esperado y lo razonable, teniendo en cuenta los dispositivos que hay en España y los títulos", explica Larrauri.

Preguntada por la compatibilidad de los ebooks que distribuye Libranda con los diferentes dispositivos del mercado, su directora asegura que se está negociando con Apple y Amazon para poder utilizar sus dispositivos, el Ipad y el Kindle respectivamente. Y augura que en navidades habrá un "boom importante"de venta de dispositivos. En el caso concreto del Ipad de Apple, Larrauri explica que Apple cuenta con un "sistema cerrado"donde tienes que comprar en un entorno que tiene una seguridad distinta y por ello hay que llegar a un acuerdo con ellos. "Confío que este mismo año se pueda cerrar ese acuerdo con Apple. Sería muy interesante que la gente que compre contenidos en Navidad, pueda leerlos en todos los dispositivos".


Respecto a los precios, señala, que en general, los ebooks se están vendiendo un 30% más baratos que en papel, y aunque es partidaria de precios más competitivos, asegura que no depende de Libranda. "Que haya una bajada de precios en los ebooks dependerá sólo de los editores", alega Larrauri. En cuanto a la piratería, la directora de Libranda apuesta por leyes "más duras"contra las páginas que fomenten la piratería, e incluso aboga por cerrar aquellas páginas que difundan contenidos sin respetar los "derechos de autor".


No obstante, en su opinión, también es imprescindible una "concienciación"del derecho de los autores o creadores al contenido por muy intangible que sea.  "Si te mueves por algunos países de Europa y dices que pirateas, te miran raro y en algunos sitios te consideran un delincuente. En España es necesaria una gran trasformación social pero de largo recorrido", argumenta.


Mientras tanto, Libranda intentará que los contenidos electrónicos estén rápidamente en el mercado y al unísono con el papel e intentarán mejorar el precio para disuadir a los piratas. "En el mundo editorial intentaremos ser rápidos, para que nadie se acostumbre. Ahora que no hay dispositivos y ahora que todo está por hacer, hagámoslo cuanto antes", subraya.


Preguntada por el DRM (gestión de derechos digitales) indica que es para que el usuario no haga un uso desmedido a la hora de compartir el contenido y para controlar qué hace el comprador con el libro que ha pagado "porque con lo intangible tú puedes compartir contenido a una escala bestial o con miles de amigos". "El DRM está para evitar que la gente normal caiga en esa tentación de decir que tiene un contenido y enviárselo a todos sus amigos, porque eso rompería el mercado", advierte.

Libranda, que en un principio estaba constituida por editoriales como Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM, y Wolters Kluwer, ya ha firmado acuerdos con nuevas editoriales como RBA, Ediciones B, Edebé, Salamandra, La Galera o Grupo Paramón y espera que en el próximo mes se sumen una treintena más. Entre los títulos que se pueden comprar a través de Libranda figuran la trilogía ‘Millennium' de Stieg Larson; ‘Invisible' de Paul Auster; ‘El juego del ángel' de Carlos Ruiz Zafón; ‘Dime quién soy' de Julia Navarro; ‘El niño con pijama de rayas' de John Boyne o ‘Caín' de José Saramago.