Sevilla
Los bomberos intensificarán sus movilizaciones
SEVILLA- El conflicto entre los bomberos y el Ayuntamiento se intensifica. Lejos de llegar a un acuerdo, como ocurrió con la Policía Local durante la pasada Feria de Abril, ni el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ni el Gobierno municipal han encontrado una fórmula para terminar con una «guerra» que se ha enquistado desde hace meses en la escena municipal, debido principalmente a la falta de efectivos y a la longevidad de muchos de los bomberos que forman la plantilla actual.
Si los agentes repartieron pasquines por el Real para alertar de la falta de efectivos ante un eventual incendio en las casetas, el SPB ha intensificado esta semana sus movilizaciones y para el próximo jueves hay convocada una asamblea en la que decidirán las medidas a realizar como protesta. Según aparece en la página web del SPB, en dicha reunión los trabajadores tienen previsto valorar la situación actual en la que está este colectivo y buscar una vía con la que mejorar las actuales relaciones con el Gobierno de Zoido. En los últimos meses, han sido varias las protestas, llegando a cortar la ronda histórica y a manifestarse diversas veces ante las puertas del Ayuntamiento en la Plaza Nueva.
Hay que recordar que el pasado domingo alertaron de la falta de personal del parque dedicado a atender el casco histórico, Los Remedios y Triana. Según los bomberos, durante los nueve meses que durarán las obras previstas en la remodelación de las instalaciones sólo habrá disponibles seis efectivos para atender los posibles fuegos que se den en una zona tan amplia. Un extremo que el Ayuntamiento niega, ya que asegura que la dotación prevista durante los trabajos será más del doble de la que señalan desde el sindicato.
El germen de la polémica se centra en serios problemas de recursos humanos, ya que los bomberos afirman que hace falta una intensa renovación del personal y que hay un exceso de horas extraordinarias. De hecho, a lo largo de todo el proceso de protestas, se mantiene la reivindicación de la convocatoria de 79 nuevas plazas que vendrán a sanear una plantilla envejecida, ya que del total de efectivos con los que cuenta el servicio de bomberos de la ciudad, 170 de ellos tienen más de 50 años. Desde el Ayuntamiento se afirma que se han convocado dichas plazas, que se integrarán una vez que lo hagan los nuevos policías locales.
La plantilla municipal critica el nuevo «macrocontrato» para las zonas verdes
El comité de empresa del Ayuntamiento expresó ayer sus reservas respecto al macrocontrato para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad anunciado por el Consistorio, en lo que supone la validación de un nuevo modelo dividido en seis lotes con una inversión de 48 millones y la creación estimada de 128 empleos fijos, señalando respecto a estos últimos que el trabajo será «de menor calidad». Desde el Ayuntamiento se niega que haya una merma de la actual plantilla y que haya precariedad en los futuros contratos. De hecho, se habla de mejorar «en la gestión y control» de las zonas verdes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar